Para el gobierno de Enrique Peña Nieto es prioritario detonar el desarrollo y repuntar el turismo de la zona sur-sureste de México.

 

“En el sur-sureste vamos a impulsar del orden de 189 proyectos, con una inversión de prácticamente 1.25 billones de pesos para detonar su potencial turístico, agropecuario, energético e industrial, así como para fortalecer su conectividad, sin considerar los proyectos de alcance regional, esta es la región donde realizaremos el mayor gasto de inversión en proyectos estratégicos para aumentar las oportunidades de superación y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”, dijo al respecto el presidente.

 

Uno de los sectores a los que apostará el Ejecutivo para lograr esta consolidación es el turístico. Rubro en el que invertirán 180 mil millones de pesos con el fin de desarrollar la infraestructura necesaria para que a nivel regional se desarrollen y recuperen centros turísticos como las playas y centros históricos.

 

Inversión millonaria

 

Los planes de inversión en infraestructura serán diferenciados por zonas y regiones a lo largo del centro y sur del país, específicamente en la región sur se brindará mayor apoyo a lugares como las zonas arqueológicas de Calakmul, Chichen Itzá, Palenque y Teotihuacán.

 

En total, la inversión realizada en comunicaciones y transportes, desarrollo agrario, territorial y urbano, energía, hidráulico, salud y turismo, será de un millón 229 mil 974 millones de pesos, distribuidos en 189 proyectos que deberán llevarse a cabo entre el 2014 y el 2018.

 

“Con ello se pretende disminuir la brecha histórica en el bienestar y calidad de vida de los habitantes de esta zona con el resto del país, que junto con su gran potencial en recursos naturales y de capital humano permitirá fortalecer su competitividad y productividad, para lograr un desarrollo económico más homogéneo, sostenido y vigoroso en dicha región”, dijo Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.