En una reunión que parece más un encuentro entre amigos que una cita forzada, el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez conversa, llega a acuerdos, promete cargos públicos y hasta bromea con funcionarios de Michoacán en un video que ayer fue difundido en las redes sociales, tal y como lo habían prometido los grupos de autodefensas.

 

En la videograbación de casi seis minutos de duración, La Tuta está acompañado de Arquímides Oseguera Solorio y Omar Alejandro Soto Gil, alcalde y tesorero del municipio de Lázaro Cárdenas respectivamente, ambos funcionarios retenidos desde el pasado lunes por su probable participación en los delitos de secuestro, extorsión y delincuencia organizada; Guadalupe Jaimes Valladares, ex edil interino de Apatzingán; y tres hombres más que no han sido identificados.

 

Aunque no se precisa cuándo ni dónde fue realizada la reunión, se observa que la cita tuvo lugar a plena luz del día en lo que se asemeja a una cochera, con seis sillas y una mesa de plástico con botellas de agua y documentos. Sin guardias u hombres armados alrededor, La Tuta y los funcionarios platican, entre otros asuntos, de “apoyos”.

 

Durante la conversación, sólo algunas frases de Servando Gómez son entendibles y otras fueron subtituladas: “Aquí me queda claro que nos vamos a apoyar (…) Todos me piden ayuda para lograr el ejercicio. El caso es que a ti te apoyamos, vas a poder ser secretario”, dice el capo a Jaimes Valladares, para después dar una palmada al actual edil de Lázaro Cárdenas, quien asiente con la cabeza.

 

Guadalupe Jaimes, ex edil de Apatzingán, es hermano mayor de Leopoldo Jaimes, detenido en noviembre del año pasado por ser uno de los principales extorsionadores de los limoneros y generadores de violencia en Michoacán, además de ser compadre de Nazario Moreno, El Chayo, fundador y líder templario, abatido el pasado 9 de marzo.

 

“A ti te apoyo, cabrón, de lo que tú quieras, menos maletearte”, dice en tono de broma Gómez Martínez a Valladares, y los presentes sueltan las risas. Todos con el rostro desenfadado parecen estar a favor de lo expuesto por el líder templario.

 

“Quién es la mamá de Leonel Godoy (ex gobernador de Michoacán), la mamá de una prima hermana mía, Aurelia Campos (…) Me queda claro que ni el gobierno federal ni el gobierno estatal no ha erogado recursos. Nada. Es pura mamada de Calderón, que chingue a su madre el wey”, es parte de lo que La Tuta dice en el encuentro.

 

Al final de la grabación, Servando Gómez simula una llamada y se levanta de la mesa, se muestra contento, vuelve a bromear y todos responden con carcajadas.

 

Sobre el video, la red ciudadana Valor por Michoacán advirtió ayer que “por cada detención de algún funcionario con nexos con el crimen organizado saldrá un video, faltan muchos funcionarios y videos más”.

 

El pasado 22 de abril, evidenciaron un primer video donde La Tuta aparecía reunido con el líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua y, con Jesús Reyna, ex secretario de gobierno.