El Senado de la República no logró los consensos necesarios para votar hoy en el pleno los tres ordenamientos en materia electoral cuyo plazo de aprobación vence en unas horas. Mientras el PRI afirmó que el dictamen tiene un avance de 80%, el PAN aseguró que es “materialmente imposible” sacar la minuta a tiempo y el PRD acusa que existe una moneda de cambio para conseguir su aprobación.
El senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, informó durante las negociaciones de este martes, que la definición de las leyes secundarias se logró avanzar en un 80% y agregó que existe la posibilidad de sacar a lo largo de este día, por lo menos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), aseguró, es uno de los ordenamientos en los que se lograron mayores acuerdos por parte de todos los grupos parlamentarios.
Informó que entre los últimos ajustes de la llamada Legipe, se incluye la definición de las atribuciones del Instituto Nacional Electoral en lo que respecta a su facultad de atraer elecciones locales de manera parcial o total, garantizando la soberanía de los estados.
Por su parte, Alejandro Encinas, uno de los negociadores perredistas, confirmó los avances de este ordenamiento, pero puntualizó que se trabaja sobre “la letra chiquita”.
Detalló que se revisan de manera “pormenorizada” las reglas que definan la competencia y la integración de los órganos de representación y del gobierno. Mientras la ley de Delitos Electorales “se encuentra en la última fase de revisión”.
El senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, de este asunto legislativo, informó que no se lograron los acuerdos previstos y detalló que son al menos 17 puntos los que mantienen divididos a las tres principales fuerzas políticas e incluso previó que será hasta la primera quincena de mayo (en un periodo extraordinario) cuando pueda concluir el trámite legislativo.
Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, insinuó que el Senado está siendo “rehén de acomodos internos”.
En conferencia, Barbosa sostuvo que se debe impedir que, a cambio de la aprobación de las leyes secundarias en materia política, el Senado realice acomodos en el IFAI y en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
“Que quede bien claro ante la opinión pública, por qué razón no habrá leyes secundarias en materia de reforma política”, declaró Barbosa tras exhortar al PRI a tomar las decisiones “adecuadas” por “el bien” del Senado.
Pese a las declaraciones del senador Alejandro Encinas quien vio en un extraordinario la aprobación de la reglamentación político electoral, Barbosa Huerta aseguró que es posible que hoy se pueda continuar con el trámite.
Por el PAN, el senador Héctor Larios Córdova, advirtió que es “materialmente imposible” que se aprueben en las últimas horas del periodo ordinario, las leyes complementarias de la reforma constitucional. “No estamos en condición de aprobar ninguna de las tres leyes”, afirmó.
Las leyes faltantes
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales,
Ley General de Partidos Políticos
Ley en materia de Impugnación Electoral