Entre 2005 y 2006 el corporativo regiomontano Cemex, que preside Lorenzo Zambrano, impugnó ante todas las instancias el pago de impuestos sobre ingresos pasivos por sus operaciones en el extranjero, en línea con las enmiendas aprobadas para esos ejercicios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y que entraron en vigor el primero de enero de 2005.

 

Hace casi una década se estableció que las empresas mexicanas con inversiones directas o indirectas constituidas en el extranjero, cuyas obligaciones de impuestos en esos países es menor que 75% del Impuesto Sobre la Renta que se pagaría en México, tenían la obligación de pagar impuestos en México sobre dividendos, regalías, intereses o ganancias de capital.

 

El caso es que Cemex, como muchas otras multinacionales mexicanas, se amparó contra esta disposición vía mociones que reclamaron en su momento la inconstitucionalidad de esa obligación tributaria. Un tribunal federal mexicano le dio la razón, pero en 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la segunda instancia, falló en contra de Cemex, lo que afectó los ejercicios 2005 y 2007. Así, los abogados fiscalistas de Cemex les recomendaron auto-calcular el monto de impuestos a pagar a partir de sus declaraciones de impuestos.

 

El pleito con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se extendió a marzo de 2012 cuando se calculó un pago de impuestos por al menos 361 millones de dólares, tan sólo para 2005. Faltaba el pago de los siguientes años -programados para enero y julio de 2013- cuando el 17 de diciembre de 2012, un decreto del gobierno de Enrique Peña Nieto permitió -vía una disposición transitoria conocida como la “Provisión de Amnistía”- condonar hasta el 80% de impuestos pendientes de pago. Cemex entró en este programa y al 31 de marzo de 2014 su cuenta con el SAT -al menos por este concepto- se encuentra prácticamente en ceros.

 

Fue en 2008 cuando esta disposición se modificó para condonar créditos fiscales y beneficiar, sobre todo, a pequeñas y medianas empresas.

 

La dimensión de esta condonación no es pequeña si se toma en cuenta que en un solo ejercicio se condonaron más de 300 millones de dólares. Además, se suma a otros recursos en los tribunales que Cemex ha interpuesto contra disposiciones fiscales como la llamada consolidación fiscal.

 

Fue el pasado 15 de febrero de 2010 cuando Cemex presentó otra demanda de inconstitucionalidad para lograr un amparo contra la obligación de pagar impuestos en todas las empresas subsidiarias. En primera instancia obtuvieron el recurso de suspensión pero en este momento la última palabra la tiene la SCJN, que condenó a la cementera al pago de impuestos por operaciones en el extranjero.

 

2.

 

MEXICANA, NO TODO ESTÁ DICHO

 

En espera de la primera asamblea de accionistas del MRO de Mexicana de Aviación, la base de mantenimiento que instituciones como Banorte y Bancomext capitalizaron junto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los trabajadores de la aerolínea que forman parte del sindicato de trabajadores de tierra, que encabeza Tomás del Toro, no se dan por vencidos y buscan impugnar cada una de las resoluciones que llevaron a la juez Edith Alarcón a declarar la bancarrota.

 

Las impugnaciones sindicales buscan demostrar que el proceso de concurso mercantil y, ahora la declaratoria de quiebra, han estado llenos de irregularidades. Por ahora, la juez Edith Alarcón no admitió un recurso suspensivo interpuesto por los trabajadores, pero sí un resolutivo.

 

Así, los trabajadores -sobre todo los que pertenecen al sindicato de del Toro, el Sindicato Independencia- confían en obtener un amparo en contra de la quiebra. Los sindicatos que aún se oponen a la desaparición de Mexicana están solicitando el apoyo de la Secretaría del Trabajo para impugnar otro filón del proceso: la negativa de la juez Alarcón de admitir el concurso mercantil del Nuevo Grupo Aeronáutico, la empresa que Gastón Azcárraga vendió en unos cuantos pesos y que controla precisamente, la marca, el activo más valioso de la aerolínea.

 

La inconstitucionalidad de algunas actuaciones en este caso también formará parte de los alegatos en contra de la Procuraduría General de la República, a cargo de Jesús Murillo Karam.

 

3.

 

ENTRAN & SALEN

 

BBVA Bancomer, que lleva Vicente Rodero, anunció la reciente creación de la dirección general de Banca Digital, que quedará en manos de Hugo Nájera Alva, quien se desempeñaba como director de Innovación a nivel global.

 

El fideicomiso de infraestructura FIBRA Macquarie México, que dirige Jaime Lara, designó a Juan Monroy como director general adjunto de Operaciones y Adquisiciones.

 

Tras más de 20 años en el Consejo de Administración de Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, Roberto Hemuda Debs presentó su renuncia ante la asamblea de accionistas, por lo que dejará su asiento como Independiente en el grupo financiero, su Casa de Bolsa y el brazo de Fondos.

 

Adrián Olea Mendivil fue electo como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Ensenada, Baja California, al relevo de Wenceslao Martínez Santos.

 

En sustitución de Risto Siilasmaa, en papel de director general interino y quien regresará a presidir el Consejo de Administración, Rajeev Suri fue nombrado nuevo director y presidente ejecutivo de Nokia a partir del próximo mes.

 

Y en el servicio exterior, el Congreso aprobó los nombramientos de Luis Javier Campuzano Piña y de Luis Arturo Puente Ortega como embajador de México en Noruega y cónsul general en Shanghai, China, respectivamente.

 

----------------------

BOTÓN INFORMATIVO

2 de cada 10

personas que reservan hotel por medios

electrónicos lo hacen con dispositivo móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *