La escritora Tess Gerritsen demandó a estudios Warner Bros. argumentando que la cinta Gravity, escrita y dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, se basó parcialmente en su libro homónimo, publicado en 1999, sin darle crédito alguno.
De acuerdo con el diario estadunidense The New York Times, la autora demanda el 2.5% de las ganancias netas que logró la película, que ascenderían a 716 millones de dólares en taquillas de todo el mundo.
Por Gravedad, película estrenada a finales del año pasado y protagonizada por Sandra Bullock, el cineasta mexicana Alfonso Cuarón ganó el premio Oscar a mejor director y obtuvo otras nominaciones como mejor guion.
Regarding the film #gravity and why I’m now taking legal action. Sometimes you must be brave and take a stand. #NASA http://t.co/E6kJdjGHUW
— tess gerritsen (@tessgerritsen) abril 30, 2014
La demanda presentada en la Corte Federal del Distrito Central de California precisa que hubo un incumplimiento de contrato, pues al no señalarse en la película que la historia está basada en el libro de Gerritsen, provocó que ella dejara de ganar millones de dólares.
Según la nota del diario estadunidense, los estudios New Line, subsidiaria de Warner, adquirieron los derechos para filmar Gravedad en 1999.
La autora californiana, de 61 años, indicó en la demanda que al vender los derechos de la novela, se acordó que se le daría crédito en la pantalla y en los promocionales; también recibiría 500 mil dólares por concepto de bono, así como el 2.5% de ganancias en taquilla, ventas de DVD y transmisiones en televisión.
De acuerdo con una sinopsis que se puede hallar en la página personal de la escritora: www.tessgerritsen.com, la novela trata sobre “una brillante doctora (que) viaja a la estación espacial internacional para participar en experimentos del comportamiento de organismos unicelulares en el espacio. La práctica se sale de control y comienza a infectar a los astronautas, matándolos”.
La nota del NYT dice que ni Cuarón, ni Warner han comentado sobre la demanda.