Ningún funcionario público del gobierno capitalino podrá ganar más o igual  que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, según marca la Ley de Remuneración de Servidores Públicos que aprobó la Asamblea Legislativa del DF la madrugada de ayer.

 

La nueva legislación, impulsada por el asambleísta Víctor Hugo Lobo (PRD), abarca también a los titulares de los órganos autónomos, como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Instituto de Acceso a la Información Pública y el Instituto Electoral y Tribunal Electoral del DF.

 

Sin embargo, la legislación marca casos excepcionales, como cuando el excedente en el salario de un funcionario sea a causa de que se desempeñe en varios empleos públicos o debido a una labor técnica muy especializada.

 

Por otra parte, aquellos servidores públicos que, a la entrada en vigor de la ley, perciban una remuneración salarial igual o mayor a la del ejecutivo local, seguirán percibiendo la misma remuneración hasta que termine su encargo.

 

La implementación de este nuevo ordenamiento es “un parteaguas”, ya que establece mecanismos que impiden excesos y garantiza la justicia distributiva, destacó el asambleísta Víctor Hugo Lobo.

 

“La ley fija topes a las percepciones de los servidores públicos y cancela la posibilidad de que ninguno pueda recibir una remuneración mayor a la establecida para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, como referente por el alto encargo de sus obligaciones financieras, legales, sociales y políticas”, manifestó.

 

Actualmente, el jefe de Gobierno percibe un salario mensual de poco más de 104 mil pesos. Tan sólo el presidente del Tribunal Electoral del DF, Alejandro Delint, percibe 175 mil 461 pesos; la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal gana 170 mil 855 pesos; y un comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales gana 156 mil 492 pesos.

 

Funcionarios capitalinos                                Salario

 

Jefe de Gobierno                           104 mil 911 pesos

Presidente Tribunal Electoral       175 mil 461 pesos

Presidente Instituto Electoral       170 mil 855 pesos

Comisionado Transparencia          15 mil 492 pesos

Consejero de la Judicatura             149 mil 302 pesos

Contador Mayor de Hacienda       137 mil 645 pesos

Presidente de la CDHDF                  116mil 518 pesos

Director general de la ALDF           105 mil 360 pesos