El gobierno federal optó por la apertura gradual de la comercialización de gasolinas al público que contempla en las leyes secundarias en materia energética, y será hasta 2018 cuando el sector privado nacional e internacional podrá importar y vender libremente estos combustibles sin necesitar contratos de Pemex.
El primer paso de esa apertura se realizará el próximo año cuando el país pasará de un sistema de venta de gasolina de precio único a uno de precio máximo, es decir, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijará un precio tope para la Magna, Premium y el diesel.
“El único punto donde la apertura no va a ser total, sino va a ser gradual y la vamos a ir implementando en el tiempo, es la venta al público de las gasolinas”, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en entrevista ayer con Primero Noticias.
Explicó que no se puede hacer la apertura de las gasolineras de manera rápida porque en México no existe suficiente infraestructura de almacenamiento, lo que sería una señal negativa a los mercados y encarecería el precio de los combustibles.
Competencia de marcas
En 2016, un año después de que se fije un precio tope, habrá competencia de marcas entre concesionarios de gasolina, pero aun continuarán siendo franquicias de Pemex.
“A partir 1 de enero de 2018, el expendio al público de petrolíferos podrá tener lugar, al amparo del permiso correspondiente, sin que sea necesario contar ni con contrato de franquicia, ni de suministro de Petróleos Mexicanos.
“A partir de esta fecha, los participantes en el sector podrán establecer sus propias estaciones de servicio y podrán suministrar los petrolíferos de la fuente que mejor les convenga, ya sea a través de la refinación o de la importación de productos”, dice el documento de la Ley de Hidrocarburos enviada el miércoles al Congreso de la Unión.
En otras palabras, a partir de 2018, ya habrá apertura total del sector de las gasolineras, afirmó Coldwell.
“Cualquier persona tendrá libertad de importar gasolina y con algunos permisos, podrá venderla con libertad y con libre competencia”, expuso.
Agregó que los primeros pasos de esta apertura se verán en los estados de la frontera norte, ya que en Estados Unidos, este sector está totalmente abierto y existe libre comercio de gasolinas.
En marzo pasado, la subsecretaria de Hidrocarburos de Sener, Lourdes Melgar señaló que la apertura de ese sector no podía realizarse tan rápido por el hecho de que una parte importante de gasolina es importada, es decir, cerca de la mitad del combustible consumido en el país.
Además existe un subsidio importante sobre el precio del combustible, por lo que se debe llegar a un punto en el que se pueda liberar el precio de la gasolina y en ese sentido, el gobierno federal ha desarrollado un programa para eliminar gradualmente los apoyos a los petrolíferos.
De hecho, este sábado, el gobierno procederá al quinto aumento mensual del precio de las gasolinas para 2014.
Buscan “matizar impacto”
No obstante, Luis Miguel Labardini, socio experto en temas energético de la firma Marcos & Asociados, considera que la decisión de proceder a la apertura gradual del sector de las gasolineras es sólo por un motivo político y social que no beneficiará a la economía ni a la industria.
“La impresión que me da por algunas cosas que aparecen en la legislación secundaria, es que están tratando de matizar el impacto en la percepción social sobre el fenómeno de la apertura.
“El hecho de que haya estaciones gasolineras con otras marcas implicaría un impacto ideológico importante y pienso que equivocadamente están tratado de diferir este impacto”, expresó.
Labardini estimó que esta decisión no favorece la creación de un mercado libre y la eliminación del monopolio.
“Estamos hablando de que termine la era del monopolio. Si aplazas hasta el 2018 el establecimiento de estaciones gasolineras que tengan otras marcas, estás retrasando esa evolución natural de mercado hacia uno en donde existen otras marcas y que los consumidores pueden escoger”, dijo.
También cree que la apertura de este sector es la más fácil de toda la reforma energética, pero ahora, agregó, el gobierno está poniendo un obstáculo innecesario para el desarrollo del mercado, ya que las empresas que buscan venir a instalar refinerías en México continuarán utilizando los canales de distribución y de venta de Pemex.
Dato
12 mil 219.2 millones de pesos suma el subsidio a las gasolinas y el diesel en el primer trimestre del año, monto casi tres veces superior a los 4 mil 283 mdp autorizados a este rubro para todo2014