El gobierno de México entregará este 5 de mayo el premio Ohtli a United We Dream, la organización pionera y la más influyente red de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
El galardón será recibido también por la Fundación de la Herencia Hispana y al empresario Bismarck Lepe, señaló la embajada mexicana en Washington.
El embajador Eduardo Medina Mora entregará el reconocimiento que constituye “un importante símbolo de los lazos que el gobierno mexicano ha estado construyendo durante los últimos años con la comunidad latina y con quienes la apoyan en Estados Unidos”, agregó.
El premio Ohtli, una palabra que significa “camino” en lengua náhuatl, reconoce desde 1996 a personas de origen mexicano o latino que han contribuido al bienestar de las comunidades de mexicanos en el extranjero.
United We Dream, una coalición creada en 2008 y que se ha extendido a 25 estados con 51 afiliadas, ha sido acreditada en Estados Unidos con influir en la decisión del presidente Barack Obama de otorgar el programa de Acción Diferida (DACA) a jóvenes indocumentados.
DACA, que ha beneficiado a cientos de miles de estudiantes, la mayoría de ellos mexicanos, posibilita bajo ciertos requisitos permanecer en el país con un permiso laboral de dos años renovable, pero no abre una ruta especial a la ciudadanía estadunidense.
Sus beneficiarios son los indocumentados elegibles bajo la iniciativa de la Ley Dream y que se conocen aquí como “Soñadores”, es decir que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad y han cursado la mayor parte de su educación en escuelas de este país.
Aunque algunos estados del país, como Maryland, han aprobado versiones estatales de la Ley Dream, aún no ha sido aprobada a nivel federal debido principalmente a la oposición de la mayoría de republicanos de la Cámara de Representantes.
El reconocimiento será recibido a nombre de United We Dream por dos jóvenes mexicanas, Julieta Garibay y Myrna Orozco.