El sector asegurador tiene perspectivas de crecimiento muy alentadoras para los próximos años, derivado del impacto económico que tendrán las reformas estructurales, sin embargo, se buscará que dicho crecimiento se dé de manera ordenada.
El presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera, indicó que la industria de los seguros reacciona de manera muy rápida y favorable a una situación de estabilidad y crecimiento económico.
“En la medida en que estas situaciones se presenten en el futuro como nosotros esperamos que ocurra a partir de estas reformas, el sector estará teniendo un crecimiento muy importante en los próximos años”, dijo.
En el marco de la 24 Convención de Aseguradores de México, reiteró que dicho crecimiento estaría en función de la tasa de crecimiento de la economía, “pero sin duda estaríamos presenciando periodos de crecimiento del sector de tasas de dos dígitos”.
Debido a que se anticipa que el sector enfrentará una expectativa de crecimiento veloz hacia delante, la preocupación de las autoridades financieras es que dicho incremento se dé sobre bases financieras sólidas y ordenadas, aseguró el funcionario federal.
Por ello, abundó, se decidió hacer una modificación tan profunda en la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas que entrará en vigor el año próximo, y en este momento se trabaja sobre la regulación secundaria que se espera esté lista en octubre próximo.
Aguilera Verduzco precisó que una de los aspectos que cimentará el crecimiento de esta industria es la necesidad de que los seguros se distribuyan a través de muchos más canales de los que hoy se utilizan.
Tradicionalmente, los seguros se comercializan por medio de agentes, quienes tienen la responsabilidad de asesorar al público sobre el tipo de riesgo que enfrentan y la manera de cubrirlo con las diferentes pólizas de seguros.
Sin embargo, hay productos de seguros que no necesitan una asesoría de ese tipo, en los cuales la falta de canales alternativos de comercialización hace que las personas encuentren más difícil allegarse a estos productos, refirió.
De ahí que la nueva Ley y en la regulación secundaria, que se emitirá como parte de este nuevo marco regulatorio, se considera ya una regulación mucho más apropiada, no solamente de los canales tradicionales de comercialización, sino también el de otros canales que permitan que el producto de seguros se puedan distribuir de manera más amplia entre la población.
