Las negociaciones entre los grupos parlamentarios del Senado y funcionarios del gobierno federal en cuanto a la legislación secundaria de la reforma política podrían obtener finalmente sus primeros resultados este martes, una vez que los senadores aprueben un dictamen en la materia.
Según informó a 24 HORAS el senador panista Héctor Larios Córdova, la negociación para definir la legislación secundaria está llegando a sus últimos términos, por lo que se espera para este martes 6 de mayo la aprobación de un dictamen en materia electoral, con el cual convocar a un periodo extraordinario de sesiones.
En entrevista, con el legislador panista, quien ha formado parte de la mesa de negociación, detalló que de último momento se han realizado ajustes a las iniciativas que deberán definir cuatro ordenamientos complementarios de la reforma. Las modificaciones son en relación con la fiscalización de recursos electorales, el marco de operación del Instituto Nacional Electoral, así cómo la creación de una comisión de vinculación entre el INE y las autoridades locales.
Ruta legislativa
Hasta el día de hoy, la reforma político electoral carece de las leyes reglamentarias con las que podrá ser efectiva, mismas que el Senado promete concluir durante la primera quincena de mayo.
Los ordenamientos que deberán definirse en este plazo son la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Asociaciones Políticas; la Ley General de Propaganda Gubernamental; y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Al día de hoy, el único ordenamiento ya aprobado es la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
En el caso de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se deben definir cerca de 400 artículos, mientras la Ley de Partidos incluye 150.
Son cinco las comisiones del Senado que tendrán que definir este martes las propuestas de ley para incluirlas en un dictamen, concretamente las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado, Justicia y la de Prácticas Parlamentarias.
Una vez aprobado el dictamen, se podrá solicitar a la Comisión Permanente citar a los 128 senadores a un periodo extraordinario de sesiones para complementar la reforma y lograr que sus ordenamientos sean aplicables para las elecciones federales del 2015.