La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) avaló en definitiva que la operadora de franquicias Alsea compre en ocho mil 200 millones de pesos el 100 por ciento de Vips, la división de restaurantes de Walmart de México.

 

La empresa informó que bajo los términos del acuerdo adquirirá dicha división que incluye un total de 361 unidades de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, seis unidades de Ragazzi y dos restaurantes de La Finca.

 

La transacción será financiada de forma inicial con deuda bancaria en pesos, a través de un contrato de crédito a largo plazo por tres mil millones de pesos y un crédito puente a 12 meses por cinco mil 200 millones de pesos, precisaron.

 

Las condiciones fueron previamente establecidas por la Cofece y la adquisición quedó sujeta la autorización de la dependencia.

 

La comisión federal de competencia condicionó el cierre de la compra de Vips a que se eliminaran los contratos de exclusividad que se tenían con diversos centros comerciales, de esta forma en más de 40 complejos comerciales podrán existir empresas de Alsea y de otras compañías restauranteras competidoras.

 

Al 31 de diciembre de 2013, las ventas de Vips alcanzaron seis mil 124 millones de pesos y su Ebitda se ubicó en 967 millones de pesos, lo cual representa el 39 por ciento de las ventas y el 47 por ciento del EBITDA de Alsea reportado al cierre de 2013.