El nivel educativo está directamente relacionado con una mayor calidad de vida, pues de acuerdo con un informe de la OCDE los adultos con estudios superiores viven seis años más que aquellos con un menor nivel de educación.

 

El reporte “Todos a Bordo: Haciendo Posible el Crecimiento Incluyente” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que los adultos con educación superior tienen más posibilidades de integrarse a la fuerza de trabajo y tener salarios más altos, gozar de buena salud y vivir más años que aquellos que sólo tienen la secundaria o la preparatoria.

 

El análisis se realizó en 14 naciones integrantes de la organización, donde se observó que la población con más estudios aumenta su esperanza de vida. Por ejemplo, los hombres en República Checa con estudios profesionales -que ocupa el primer lugar en el ranking-, viven hasta 16 años más que sus compatriotas, mientras que las mujeres tienen cuatro años adicionales en su esperanza de vida. Mientras que en Portugal los varones logran casi tres años más y las mujeres sólo un año extra.

 

Si bien México no aparece en dicho análisis, el reporte muestra los vínculos que existen entre el nivel de ingresos de la población con la educación y salud en todos los países que conforman el organismo internacional.

 

En el caso de nuestro país, la OCDE señaló que todavía existe inequidad en la formación educativa de su población, ya que menos de la mitad de los ciudadanos tiene el bachillerato, además de que la expansión de las oportunidades educativas no significa un aumento de las habilidades de los estudiantes o mejores resultados.

 

Aunado a esto, México y Chile son las únicas naciones donde los adultos mayores de 25 años con educación superior tienen tasas de desempleo superiores que aquellos que sólo tienen el bachillerato o la secundaria. Mucho de esto, señala el informe, tiene que ver con el crecimiento del trabajo informal en el país y que hoy ocupa a seis de cada 10 habitantes.

 

Educación, lo que más nos preocupa

 

La educación es el principal factor de preocupación de los mexicanos para mejorar su nivel de vida, señaló el estudio más reciente del Índice para una vida mejor, publicado por la OCDE.

 

El mismo tema también ocupa el primer lugar en Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y Antigua. En segundo lugar está el tema de salud y después la satisfacción personal, que también ocupa los primeros lugares en las naciones latinoamericanas.

 

De acuerdo con el documento, sólo 55% de los varones participantes tiene estudios de educación superior, mientras que 45% de las mujeres alcanza el mismo nivel, lo que genera una preocupación en los mexicanos, ya que un mayor grado académico es un requisito importante para obtener un empleo y acceder a un mejor nivel de vida.

 

La OCDE coincidió con los comentarios de los mexicanos, ya que la educación incide en la salud, participación ciudadana, interés político y la felicidad. Estudios realizados por el organismo demuestran que participan más en la vida política y en la comunidad donde viven, cometen menos delitos y tienen una vida más larga.