PARÍS. La economía mexicana experimentará en 2014 un fuerte repunte respecto al débil crecimiento de 2013 y crecerá 3.4 por ciento, aseveró hoy la OCDE en su reporte estacional de perspectivas económicas mundiales.

 

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un año después, en 2015, la economía mexicana alcanzará 4.1 por ciento de crecimiento, más cerca de su potencial, estimado por algunos analistas en cinco por ciento anual.

 

En el reporte, los expertos del organismo señalaron que “pese a que la economía mexicana afrontó dificultades por una irregular demanda externa y un bajo rendimiento del sector de la construcción, se prevé un marcado repunte del crecimiento del PIB (mexicano) en 2014 y 2015”.

 

El estudio señaló que el crecimiento de la economía mexicana es consecuencia de un fortalecimiento de la demanda externa derivada de la recuperación en los Estados Unidos y el inicio de los efectos de los estímulos fiscales.

 

La política monetaria también contribuyó al impulso en el nivel de crecimiento, gracias a que la tasa de cambio del peso se mantuvieron estables, apuntaron los economistas de la OCDE.

 

El informe señaló también que hay buenas expectativas sobre la tasa de inflación aunque subió a principios de este año.

 

Por otro lado, la OCDE, que preside José Angel Gurría, estimó que varias de las principales reformas aprobadas en 2013 en México, contribuirán desde este año a su crecimiento económico.

 

“La implementación de las reformas estructurales en energía, fiscal y telecomunicaciones deberían impulsar la inversión (…) la productividad y el crecimiento potencial” de la economía mexicana, subrayó el estudio.

 

Respecto a los riesgos, el reporte apuntó que “la incertidumbres sobre el ritmo de recuperación (económica) en los Estados Unidos aparece como el mayor problema para una rápida recuperación del sector manufacturero” mexicano.

 

“México tuvo un crecimiento bajo en 2013 pero esperamos que este año tenga un repunte muy importante” declaró a Notimex Gurría.

 

El año pasado, en contra de lo previsto, la economía mexicana creció 1.3 por ciento.

 

“Ahora somos optimistas por la excepcional serie de reformas que ha realizado México. Esperamos que empiecen a tener impacto en el crecimiento económico”, añadió el ex secretario de Hacienda y Crédito Público y ex canciller de México.

 

Las perspectivas económicas de la OCDE fueron presentadas este martes al inicio de la conferencia ministerial anual del organismo en la que participará el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *