Facebook admitió que tiene más de 100 millones de cuentas falsas o “fantasma”, según se lee en su último informe cuatrimestral presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

 

La cifra supone alrededor de un 10% del total de usuarios de la plataforma, que hasta el momento rebasa los mil 51 millones. El número de usuarios reales es importante para Facebook ya que trata de aumentar sus ventas de publicidad.

 

 ¿Quiénes son?

 

El reporte explica que estos usuarios falsos son sobre todo “cuentas duplicadas”.

 

“Puede haber individuos que cuenten con una o más cuentas de Facebook, en violación de nuestros términos de servicio. Estimamos que las cuentas duplicadas (una segunda cuenta que un internauta mantiene además de su principal), pueden representar un aproximado de entre 4.3% y 7.9% de nuestros usuarios activos mensuales en 2013”, señala el documento.

 

También hay cuentas erróneas (cuando un usuario crea un perfil personal para un negocio) que representan el 2.1%, otras son “cuentas no deseadas” que no respetan los términos ni condiciones de la compañía y son el 1.2%.

 

 

Mercados afectados

 

Facebook difundió que el porcentaje de cuentas falsas o duplicadas es mayor en los mercados en vías de desarrollo, como India o Turquía.

 

En 2013, entre 5.5 por ciento y 11.2 por ciento de los usuarios eran falsos.

 

En enero de este año, el número de “fantasmas” rebasaba los 67 mil 650; en enero, 137 millones.

 

En los últimos 12 meses, la empresa liderada por Mark Zuckerberg registró un aumento de 34% en el número de usuarios activos mensuales.