El senador priísta y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Manuel Humberto Cota Jiménez, aseguró que la nueva visión del Presidente de la República es avanzar en una reforma al campo “sin minifundio, sin pequeños propietarios, sin pequeñas extensiones de tierra, pero vamos a su organización, al cooperativismo, para crear grandes empresas”.
Cota Jiménez, aseguró que existe un compromiso entre las principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, para impulsar la reforma que enviará el presidente Enrique Peña Nieto en el siguiente periodo ordinario, que inicia en el mes de septiembre.
Detalló que la propuesta estará encaminada a formar campesinos con visión empresarial, a fin de que tengan mayor infraestructura hidro-agrícola y con ello obtener mayor certidumbre sobre los niveles de producción.
Agregó que se busca alcanzar nuevos esquemas de producción y comercialización, bajo un modelo de “agricultura por contrato”, que al igual que en el caso de la reforma energética, permitirá que se establezcan contratos de riesgo compartido.
“Compartir riesgos, en agricultura también entre el que compra y el que va a vender, ante los riesgos del cambio climático y muchas cosas más”, sostuvo.
El senador del PRI, habló sobre el panorama actual de uno de los sectores más rezagados en el país y que, aseguró, enfrenta grandes retos, mismos que se reflejan en la importación que se realiza actualmente del 47% de los alimentos que consumen los mexicanos.
“No es posible que se produzcan muchos alimentos en México y se sigan importando”, declaró tras advertir que el déficit de la balanza comercial en alimentos alcanza los 4 mil millones de dólares.
Anunció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, encabezada por su titular Enrique Martínez y Martínez, convocará entre mayo y julio a foros nacionales en los que participaran funcionarios del gobierno federal, organizaciones campesinas y legisladores, como parte del proceso de la elaboración de una propuesta de ley para el sector.