Como un “cambalache” calificó Movimiento Ciudadano (MC) las negociaciones de la reforma energética a cambio de las modificaciones que aún se establecen por la legislación complementaria en materia político-electoral, aún pendiente por el Congreso de la Unión.
“Tendremos reglas jurídico electorales sometidas a capricho de los dirigentes de los partidos y sometidas al arbitrio de la partidocracia”, señaló Ricardo Monreal en entrevista previo a la Sesión Permanente de este miércoles en el Senado de la República.
“La reforma política es producto de un cambalache por la reforma energética. Es, quizá, la reforma política más cuestionada antes de aprobarse, es la que menos consensos tiene y es la que está sometida a intereses de la partidocracia”, agregó el legislador por zacatecas.
El también coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados explicó que está en ya riesgo el proceso electoral, principalmente, en entidades como Coahuila y Nayarit, previstas para este 2014.
“Es, verdaderamente, inaudito que la República se encuentre sometida cual fuera un rehén de los tres partidos que constituyen la mayoría, PRI, PAN y PRD. Es verdaderamente vergonzoso que hayan privilegiado la partidocracia, la aprobación de ésta reforma y ésta sea el motivo para detener toda la reforma secundaria en materia de Telecomunicaciones, en materia energética y en otras materias importantes”, refutó.
Indicó que todo este embrollo legislativo es producto por “el Pacto por México que ahora es repudiado por la población y que persisten en continuar estos intereses aviesos de los partidos políticos que componen al Pacto por México. Es retraso y es simple y sencillamente caprichos que entre ellos satisfacen mutuamente”, dijo el legislador de izquierda.