Los gobiernos de México y Guatemala promoverán acciones específicas para la protección de trabajadores migrantes de ambos países y garantizar el respeto de los derechos laborales de esas personas.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y el ministro del Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Carlos Contreras Solórzano, se reunieron este jueves en la ciudad de México para perfilar la ruta a seguir.
La reunión estuvo enmarcada por el interés de ambos funcionarios en fortalecer la relación bilateral en materia laboral y analizar los temas, retos y oportunidades que comparten México y Guatemala.
Contreras Solórzano y el titular de la STPS acordaron la celebración y firma en fecha próxima de un convenio de cooperación bilateral que contemple la creación de un observatorio laboral.
Asimismo, la integración de información actualizada y precisa en materia de migración laboral, la adopción e instrumentación de “políticas activas” de protección a los trabajadores migrantes, así como la realización de actividades de cooperación e intercambio de buenas prácticas entre ambos países.
En la reunión también estuvieron presentes el embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz-Durán, así como el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, José Luis Stein Velasco.