En las próximas horas la Procuraduría General de la República (PGR) dará a conocer la determinación sobre la situación jurídica de Amado Yañez, propietario de la empresa Oceanografía SA, investigada por operaciones fraudulentas que superan los 400 millones de dólares.
Yañez lleva mas de 40 días bajo arraigo domiciliario mientras la PGR estudia su responsabilidad y la de otros posibles involucrados en la obtención de creditos inflados de Banamex, vinculados con diversos contratos firmados con Pemex.
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam confirmó esta mañana que la determinación del caso es inminente.
“En un rato más les van a dar noticia de eso”, respondió Murillo Karam al ser cuestionado por reporteros sobre la situación de Yañez.
24 HORAS publicó esta semana que entre los investigados se encuentra también Carlos Yáñez Osuna, hermano de Amado Yañez, y principal accionista de la empresa Geofísica Marina de Exploración (Geomarex), otra contratista de Pemex.
Murillo Karam tambien confirmó que se estudia el futuro del club Gallos Blancos de Querétaro, el cual es propiedad de Amado Yañez.
“Estamos buscando la mejor manera de que esto se resuelva de manera tal que permita primero que los aficionados no se vean afectados; segundo que los que forman parte del club y que tienen un salario lo sigan manteniendo; y que siga funcionando”, subrayò.
De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, la salida mas viable que busca la PGR es la venta del equipo, en una operación que se ubicarìa en el rango de los 15 a los 25 millones de dólares.