La economía mexicana no está en recesión, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía. Los elementos revisados por los analistas consultados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y dados a conocer ayer, no son precisos y necesitan mayor análisis, argumentan.
“Sería abiertamente incorrecto hablar de que una economía que está creciendo, y que está creciendo de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en una recesión”, dijo Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda.
Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, explicó que hay indicadores que permiten ser positivos en cuanto a los sectores más importantes en México.
“No, yo creo que no está entrando en recesión, yo creo que hay que saber leer lo que está proporcionando el INEGI”, dijo el funcionario.
Como informó 24 HORAS, los resultados a febrero del Sistema de Indicadores Cíclicos del INEGI, confirman que la economía mexicana se mantiene en fase recesiva, lo que se suma a la baja generalizada en las perspectivas de crecimiento que organismos internacionales y bancos del país han hecho sobre la economía nacional.
“Yo creo que la etapa final de la desaceleración se registra en el mes de febrero, pero en los indicadores de manufacturas tenemos mensajes muy positivos de uno de los sectores más importantes de la economía que es el manufacturero, hay que interpretar bien los números”, detalló Guajardo.
Debido a los indicadores presentados por el INEGI el pasado miércoles, la Secretaría de Hacienda, hará una revisión del pronóstico de crecimiento para este año, que actualmente se ubica en 3.9%, hasta el próximo 23 de mayo.
Dicha revisión se dará en cuanto se conozcan las cifras oficiales del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2014.
Dinamismo
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la economía no estuvo en recesión ni el año pasado ni en 2014.
“Es un hecho que la economía mexicana está creciendo, está generando empleos, apoyada por un repunte de las exportaciones y también por un ejercicio mucho más dinámico del gasto público conforme está previsto en la aprobación del paquete económico del año pasado”, argumentó.
En los Indicadores Cíclicos del INEGI se reportó que el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, registró 99.7 puntos, 0.04 puntos menos respecto al mes anterior.
Mientras que el Indicador de la Actividad Industrial y las Importaciones Totales se situaron en su fase de recuperación; sin embargo, el Índice de Ventas Netas al por Menor y el número de asegurados en el IMSS que se ubicaron en su fase recesiva, mientras que la Tasa de Desocupación Urbana se posicionó en su fase de desaceleración.
“Nosotros lo que esperamos es una cifra claramente de crecimiento, un crecimiento que se está acelerando y, además, ese mismo día haremos en su caso algún ajuste, si es que decidimos hacerlo, al pronóstico de crecimiento económico”, explicó el secretario de Hacienda.
“Es un hecho que la economía mexicana está creciendo, está generando empleos, apoyada por un repunte de las exportaciones y también por un ejercicio mucho más dinámico del gasto público”
LUIS VIDEGARAY
Secretario de Hacienda y Crédito Público
“Yo creo que la etapa final de la desaceleración se registra en el mes de febrero, pero en los indicadores de manufacturas tenemos mensajes muy positivos, hay que interpretar bien los números”
ILDEFONSO GUAJARDO
Secretario de Economía
Bajan precios al consumidor: INEGI
En abril pasado, los precios al consumidor en el país disminuyeron 0.19% y con ello, la inflación a tasa anual se ubicó en 3.50%, debajo de la barrera de 4.0% por segundo mes.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que la baja mensual de la inflación fue resultado del descenso de precios de algunos productos agropecuarios, entre ellos el limón, y en las tarifas eléctricas por la aplicación de un subsidio en 15 ciudades por el inicio de la temporada cálida.
De esta forma, el retroceso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el cuarto mes de 2014, de 0.19%, fue la primera disminución mensual desde julio de 2013, y estuvo por debajo de la estimación del consenso de analistas.
Con ello, la inflación general del país a tasa anual se ubicó en 3.50%, menor al 3.76% de marzo previo, con lo que liga dos meses por debajo del límite máximo del objetivo de inflación para 2014, de 3.0% más/menos un punto porcentual.
En su reporte, el organismo indica que los productos con precios al alza en abril pasado fueron chile poblano con 43.42%, jitomate con 30.30%, transporte aéreo con 9.93%, servicios turísticos en paquete con 7.99%, y carnes de cerdo y res con 2.98% y 1.55%.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron limón con 39.20%, cebolla con 37.33%, sandía 23.59%, electricidad 13.18%, plátanos 11.31%, gas doméstico natural 4.44%, frijol 2.84% y servicio de telefonía móvil con 1.93%.
Señala que el índice de precios de la canasta básica de consumo disminuyó 0.79% en abril de 2014, al colocar su tasa anual en 4.84%, luego que las cifras en igual mes de 2013 fueron negativas en 0.17% y 5.13%, respectivamente. (Con información de Notimex)