El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, acusó que el PAN tiene las intenciones de postergar el inicio del primer periodo extraordinario de sesiones, que por acuerdo con la Cámara de Diputados, deberá ser convocado el próximo 13 de mayo.

 

En conferencia, el líder perredista aseguró que “lo que se ha filtrado, lo que se ha conocido, es que el PAN estará pidiendo que el extraordinario sea hasta una semana siguiente, después de su proceso electoral (18 de mayo)”.

 

Tras este escenario, advirtió que el PRD será irreductible y no aceptará el aplazamiento del periodo extraordinario, en el que se discutirá la legislación secundaria política-electoral.

 

“No admitiremos nuevamente una postergación que revele un acomodamiento de cálculo político sobre algún conflicto, algún proceso interno de otro partido político que siga afectando la salida de productos legislativos”, aseveró el líder parlamentario.

 

Acompañado por legisladores de su bancada, Barbosa Huerta informó que ya hay “grandes avances” para salir del atorón legislativo, que mantiene en la incertidumbre el proceso electoral de 2015.

 

Respecto a los temas en los que PRI, PAN y PRD  no han logrado acuerdo, consideró que estos diferendos deberán ser resueltos en el Pleno. “Vamos a debatir al pleno, si se puede cerrar esos acuerdos adelante, pero si no, vamos al pleno”, solicitó.

 

En respuesta, el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, se limitó a decir que su bancada dará la garantía de que saldrá una “buena reforma electoral”; sin embargo, aseguró, “dependemos de los acuerdos y de que se flexibilicen las posiciones y se respete la Constitución”.

 

Habrá legislación a tiempo: Segob

 

El subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, aseguró que habrá, en tiempo y forma, legislación secundaria en materia político-electoral para garantizar debidos comicios en el año 2015.

 

“Los comicios del año entrante estarán sujetos a lo que dispone la Constitución y a las leyes generales que deben existir, que es una ley general que regule a las instituciones electorales, la nacional y las locales y los procedimientos electorales, absorbiendo lo que hoy contiene el Cofipe”, señaló.

 

Entrevistado en el Senado durante su participación en la mesa de negociación con legisladores, el funcionario federal afirmó que existe el tiempo necesario para que el Instituto Nacional Electoral pueda aplicar la nueva legislación.

 

Informó que a fin de garantizar que el INE pueda  cumplir con algunas de sus funciones más importantes, como es la designación de los consejeros electorales en las entidades federativas, se contempla establecer la primera semana de octubre como la fecha límite para integrar dichos consejos locales, siendo prioritarios aquellos que convocarán a elecciones el próximo año.

 

Lo que frena el dictamen

 

Instituto Nacional Electoral

Existe división sobre el modelo, alcances y funciones del INE. Se discute sobre su facultad para atraer la organización y realización de comicios en estados y municipios.

 

Financiamiento a partidos políticos

Se discute sobre el porcentaje permitido de aportaciones privadas a los partidos políticos y sobre la posibilidad de que estas aportaciones también puedan ser realizadas por personas morales.

 

Propaganda Gubernamental

No hay acuerdo sobre los tiempos que se deberán establecer para limitar la propaganda gubernamental antes de un proceso de elección. Además existen diferencias sobre la propaganda utilitaria en época de campañas.

 

Prorrateo

Se refiere a la posibilidad de que un candidato presidencial distribuya entre los candidatos a diputados y candidatos a senadores todo su gasto de campaña.

 

Porcentajes de representación

Espacios en los congresos locales que puede conseguir cada partido en proporción con los resultados de las elecciones.

 

Candidaturas comunes

Se discute sobre los criterios por los que una persona puede ser postulada por uno o por varios partidos sin necesidad de que haya una coalición.