El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) tiene siete nuevos comisionados, entre los que destacan académicos y con experiencia en órganos de transparencia estatales. Sin embargo, también hay por lo menos cuatro con ligas directas con PRI, PAN y PRD.
Francisco Javier Acuña Llamas y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quienes se perfilan como los candidatos más fuertes para presidir al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), han estado ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante su trayectoria profesional.
Oscar Guerra Ford y Areli Cano llegan al IFAI impulsados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Joel Salas por el Partido Acción Nacional (PAN).
El caso más polémico es el de Monterrey Chepov, quien no se encontraba dentro de la lista de 25 finalistas sugerida por un comité de especialistas y que, de último momento, fue impulsado por los senadores priistas. Ahora es uno de los candidatos para dirigir al nuevo órgano de transparencia.
Su hoja curricular devela ligas con el PRI, particularmente con el grupo político del Estado de México. Se le considera un personaje cercano a Luis Videgaray Caso, actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Si bien desde octubre presidió el Instituto de Acceso a la Transparencia del Estado de México, de 2006 a 2008, cuando el presidente Enrique Peña Nieto era gobernador de esa entidad, Monterrey Chepov fungió como asesor de la Secretaría de Finanzas, la cual era presidida por Videgaray.
Licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la mayor parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en puestos ligados al grupo político del Estado de México. En materia de transparencia fungió como coordinador de las unidades de enlace en la Secretaría de Gobernación y en Instituto Federal Electoral.
Otro de los candidatos a dirigir al IFAI es Francisco Javier Acuña Llamas, quien fue colaborador del ex líder del PRI nacional, Genaro Borrego Estrada, durante su etapa como gobernador de Zacatecas. Entre 1988 y 1992 fue coordinador de la audiencia pública del mandatario priista.
Con más de 15 publicaciones en materia de derechos humanos entre su experiencia profesional, destaca su asesoramiento en esa materia a la Secretaría de Seguridad Pública federal cuando Alejandro Gertz Manero estuvo al frente.
Y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) laboró desde 2006 y en 2011 fue nombrado coordinador de Información, Documentación y Transparencia.
Amarillos y azules
Óscar Guerra Ford y Areli Cano llegaron al IFAI impulsados por el PRD. Ambos formaban parte del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Distrito Federal.
Una de sus decisiones más polémicas se dio apenas hace unas semanas, cuando decidieron confirmar la reserva de la información concerniente a la construcción de la Línea 12 del Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México.
Joel Salas, Otro de los nuevos comisionados, fue impulsado por el PAN. Era titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaria de la Función Pública.
De los órganos de transparencia de los estados llega Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información de Colima. Es doctora en Derecho por la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Por la parte académica, María Patricia Kurczyn Villalobos, investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, fue elegida para ser comisionada del nuevo IFAI.
Esperan ratificación presidencial
El presidente Enrique Peña Nieto tiene hasta el 16 de mayo para objetar la elección de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
De no hacerlo, como lo marca la reforma, al siguiente día, mediante voto secreto, los siete miembros del IFAI elegirán al comisionado presidente para los próximos tres años.
Entre el 17 y 19 de mayo, los cuatro actuales comisionados, Gerardo Laveaga, Sigrit Artz, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad, pasarán la estafeta a los nuevos encargados del órgano garante de transparencia.
“El nombramiento podrá ser objetado por el Presidente de la República en un plazo de diez días hábiles. Si el Presidente de la República no objetara el nombramiento dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de comisionado la persona nombrada por el Senado de la República”, señala la reforma promulgada en febrero.
Sobre la elección del comisionado presidente indica: “será designado por los propios comisionados, mediante voto secreto, por un periodo de tres años, con posibilidad de ser reelecto por un periodo igual; estará obligado a rendir un informe anual ante el Senado”.
Consejo consultivo
La labor de los senadores en la constitución del nuevo IFAI no termina con el nombramiento de los siete comisionados, debido a que la reforma los faculta para elegir un consejo consultivo de 10 expertos en materia de transparencia.
“El organismo garante tendrá un Consejo Consultivo, integrado por diez consejeros, que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores”.
Sin embargo, la reforma aprobada no explica si tras la toma de protesta de los siete comisionados, el Senado tendrá que iniciar el proceso de nombramiento de los 10 consejeros ciudadanos del Ifai, o será hasta que se cuenta con la legislación secundaria en la materia.
Altos funcionarios
Tras renovación total de los comisionados, los puestos clave del Instituto de Acceso a la Información estarán a la espera de su renovación o ratificación.
Entre los mandos superiores que entrarán a este proceso se encuentran: Cecilia Azuara, secretaria de Acceso a la Información; Alfonso Oñate, titular de Protección de Datos.
Además, Juan Pablo Guerrero, secretario general y Ricardo Salgado Perrilliat, encargado de Asuntos Jurídicos, la mayoría fueron rechazados por el Senado para ser comisionados, y ahora, esperan su ratificación o conclusión laboral en el IFAI.