La comisión investigadora buscará la comparecencia del titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que explique diferentes irregularidades en la paraestatal
El juez Tercero de Distrito en Materia Civil aclaró que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), contestó en tiempo y forma la demanda iniciada en contra de la empresa Oceanografía.
En días anteriores los acreedores de Oceanografía denunciaron que el SAE no había presentado los alegatos técnicos para sustentar la demanda del concurso mercantil, y en este caso, cualquier acción legal, entre ellas la orden de suspender los pagos, era fuera de la ley.
Ayer el Juzgado Tercero informó que como parte del concurso mercantil 29/2014, relativo a Oceanografía, SA de CV, las partes se dieron por enteradas del proceso como marca la ley.
Asimismo, con base al artículo 26 de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM), se instruyó dar vista a la Procuraduría General de la República, quien pidió el juicio para que dentro de los próximos tres días manifieste sus dudas.
En el acuerdo emitido por el juzgado se establece que ya se ofrecieron las pruebas documentales por parte de la empresa Oceanografía a través de César Augusto Guevara Germán, en su calidad de apoderado, así como por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, por medio de Luis Alfonso Maza Ureta, en su calidad de administrador de la comerciante.
El miércoles pasado, el juez de la causa ordenó suspender los pagos a los acreedores de la empresa para que los recursos queden directamente administrados por el SAE.
Por ello, cualquier cantidad de dinero referente a pagos o entrada de recursos con motivo de los contratos de prestación de servicios se deberán depositar depositen en las cuentas que se crearon como parte del concurso mercantil.
El objetivo de la medida es tener los recursos económicos necesarios e inmediatos para mantener la operación ordinaria de la empresa, incluyendo el pago de salarios, adquisición de insumos y pago de proveedores, entre otros.
Comisión de investigación
Los integrantes de la comisión de investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos (Pemex), sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, aprobaron los lineamientos que sostendrán dentro de su plan de trabajo.
Acordaron que deberán entregar por escrito el próximo miércoles, las solicitudes sobre a quién deberán citar a comparecer, principalmente funcionarios de la paraestatal; también deberán entregar las sugerencias sobre la calendarización de las reuniones y contratos que serán de su escrutinio.
Luis Espinosa Cházaro, presidente de la comisión, indicó que las solicitudes de comparecencia y revisión de los contratos de Pemex se realizarán a la brevedad y durante el periodo de receso, que concluye el 31 de agosto. Adelantó que buscará la comparecencia del titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que explique diferentes irregularidades en la paraestatal.
Explicó que la comisión investigadora cuenta con las facultades para citar a comparecer a cualquier funcionario de Pemex y que aquellos encuentros se llevarán a cabo una vez que los representantes de las fracciones entreguen estas peticiones.