La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, declaró al 39 Tianguis Turístico como el más exitoso de la historia, el cual concluirá hoy, con 847 compradores de 61 países y 38 mil 182 citas de negocios.
Durante una conferencia de prensa acompañada por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge y otros funcionarios locales y federales, la funcionaria consideró que la dinámica de este evento, consolida la visión de largo plazo de la política turística del gobierno federal.
Respecto de 2013, precisó, se presentaron 173 compradores más; 19 países más que por primera vez estuvieron presentes de los cinco continentes, incluyendo el africano; y 12 mil citas de negocios más, en relación con la edición anterior.
Todos estos resultados terminarán por ser positivos para la ciudadanía, porque los turistas traen dinero “constante y sonante”, que se refleja en los bolsillos de las personas que trabajan en los servicios turísticos, indicó.
Ruiz Massieu insistió en que la estrategia implementada por el Gabinete Turístico del gobierno federal, se basa en aumentar el número de visitantes, pero sobre todo la captación de divisas a través de turismo de mayor calidad, que deje más ingreso.
En ese sentido, la realización del Tianguis Turístico de México-Quintana Roo 2014 se conduce en esa dirección y tiende a consolidar el objetivo planteado por las autoridades federales, que buscan hacer del sector una actividad útil para los destinos, pero también respetuoso del entorno, agregó.
La funcionaria señaló que se articula la estrategia turística con el desarrollo económico de las comunidades turísticas, en un doble camino: se cuidan los destinos para que sigan siendo viables y se busca su crecimiento ordenado para generar desarrollo social.
Recordó que nueve por ciento del producto Interno Bruto (PIB) se explica por la actividad turística y en ella se generan más de tres millones de empleos directos y por ello, los proyectos privados y de infraestructura anunciados en este Tianguis tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente.