Las negociaciones entre senadores y funcionarios del gobierno federal concluyeron la noche de ayer con la presentación de un proyecto de dictamen en materia político-electoral, mismo que será procesado este martes en comisiones.

 

El senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, consideró que tras la redacción del proyecto de dictamen existen las condiciones para que mañana pudiera iniciar el periodo extraordinario de sesiones en el que se complementará la reforma política, aprobada en diciembre pasado.

 

“Creo que el esfuerzo ha sido grande y esperamos culminarlo bien en comisiones unidas y el miércoles ojalá podamos estar ya en el pleno”, manifestó el también negociador del PRI.

 

Sin embargo, pese al optimismo por parte de algunos senadores, al menos cuatro temas quedaron pendientes de definición, debido a que las tres principales fuerzas políticas representadas en esta Cámara (PRI, PAN y PRD) no lograron un consenso.

 

El propio Chico Herrera reconoció que el financiamiento privado, el tema de candidaturas comunes y un modelo de comunicación son algunos de los temas que llegan a comisiones aún encorchetados.

 

Previamente, y ante las polémicas diferencias entre bancadas, Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, había adelantado que los trabajos derivados de las negociaciones serían “aterrizados” en las cuatro comisiones involucradas: Reforma del Estado, Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda.

 

“Todo este trabajo que se ha venido construyendo, ya debe  aterrizar en las comisiones y estas se tomarán el tiempo que sea necesario, para concluir en uno de los dictámenes más importantes, que es la Reforma Político-Electoral”, manifestó.

 

En una conferencia que apenas alcanzó los cuatro minutos de duración, pues se les negó a los representantes de los medios realizar preguntas, el legislador acompañado de sus pares, Emilio Gamboa Patrón (PRI) y Miguel Barbosa Huerta (PRD), informó que el retraso en la elaboración de un proyecto de dictamen, derivó de la “minuciosa” revisión a más de 600 artículos que deben contener las leyes político electorales.

 

Confían en el PAN

 

El senador del  PRD y negociador de las reformas secundarias,  Luis Sánchez Jiménez, se pronunció porque el Partido Acción Nacional no bloquee, una vez más, el proceso de legislación secundaria.

 

“Creo que el problema de ellos, de su contienda interna, ha venido reflejándose en estos trabajos. Yo espero que entiendan que más allá de la contienda del PAN existe un país y existe una sociedad que nos está exigiendo respuesta”, manifestó.

 

Sánchez Jiménez también se mostró optimista sobre la apertura de un extraordinario de sesiones, pues aseguró,  un 98 ciento de los ordenamientos está listo. “No es un problema ya de tiempos, sino de actitudes, de voluntades”, expresó.