El diagnóstico sobre las fallas de la Línea 12 del Metro entregado ayer por las empresas TSO y SYSTRA a la Secretaría de Obras del Gobierno del Distrito Federal (SOBSE) sólo contiene las primeras acciones para la reparación de los daños y será hasta dentro de dos semanas cuando se tengan más datos sobre los trabajos específicos a realizar y su tiempo de ejecución.
El secretario de Obras capitalino, Alfredo Hernández, explicó que en este primer reporte, no se señala a los presuntos responsables de las averías en la línea y añadió que el resto del diagnóstico podría entregarse en dos semanas más.
Afirmó que con este primer avance se determinará las acciones que le tocan realizar a cada una de las partes involucradas en la construcción y operación de la Línea Dorada y agregó que los trabajos de rehabilitación podrían incluir otro contrato de trabajo con las mismas empresas que realizaron el diagnóstico.
Entrevistado ayer al término de una reunión entre autoridades capitalinas y representantes de las empresas TSO y SYSTRA, así como del consorcio constructor, el funcionario capitalino comentó que también en dos semanas se dará a conocer, en una segunda parte del informe, las causas del desgaste ondulatorio y que orillaron al cierre de más de la mitad de las estaciones de esta red de transporte.
“Yo creo que en un par de semanas más, se verá lo que se dejó de hacer en la línea para determinar las causas y los efectos de lo que estamos viendo, necesitamos esa segunda semana más para saber exactamente el alcance y los tiempos de ejecución”, afirmó.
Precisó que en el primer avance entregado TSO se encargó de realizar todos los estudios para identificar calidades de los materiales, revisar procedimientos constructivos, mientras que la empresa SYSTRA hizo la interpretación de los estudios, verificó el proyecto y la realización del mismo.
Alfredo Hernández detalló que hasta el momento, el gobierno capitalino no tiene certeza si la reapertura del servicio en el tramo afectado se reanudará en seis meses, tal y como lo señaló Oscar Díaz Palomas, subdirector de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Puntualizó que el diagnóstico elaborado por las empresas francesas tendrá un costo de 52 millones de pesos, pues el contrato con la empresa SYSTRA se fijó en 25 millones de pesos y con TSO en 27 millones de pesos.
Próxima semana avances en investigaciones de la Contraloría
En tanto, el contralor general del gobierno capitalino, Hiram Almeida, dijo que la próxima semana se podría adelantar más detalles sobre la investigación administrativa sobre los responsables de las fallas en la línea que corre de Mixcoac a Tláhuac.
“Quizás la próxima semana tengamos ya, información dura para poder darles derivada de la investigación administrativa realizada”, mencionó.
Reveló que 40 servidores y ex servidores públicos han declarado y comparecido respecto a la investigación que realiza la dependencia a su cargo.