El ex vocero del consejo de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, tramitó un amparo para protegerse de cualquier orden judicial en su contra que pudieran obtener las autoridades estatales o federales, sin embargo hasta hoy no existe un proceso abierto con el que se le relacione.
De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, el amparo fue tramitado ante el Juzgado Segundo Penal, pues así lo refiere la lista de acuerdos del pasado 12 de mayo, en el proceso A-145/2014.
Mireles Valverde tramitó esa medida cautelar contra cualquier acción de las autoridades, sin embargo hasta hoy no se tiene un proceso visible en su contra, pese a que en días pasados el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, dijera en entrevista de radio que se investiga al doctor por su presunta relación con el asesinato de cinco autodefensas en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Mireles Valverde no está fuera de la ley, es un ciudadano que puede caminar libremente por las calles mientras no tenga una orden de aprehensión en su contra, misma que puede ser girada por un juez a través de pruebas y en este caso no ha sido llamado a declarar como probable responsable, destacó ayer el funcionario federal en entrevista para Radio Fórmula.
Castillo Cervantes añadió que existe algún tipo de imputaciones, pero es una averiguación previa que se tiene que integrar, “y en su momento veremos si de la formación de todo un expediente, le determina algún tipo de responsabilidad o no, por lo pronto él puede andar por cualquier lugar caminando”, remarcó.
Con respecto a los señalamientos que hizo Mireles en su contra, el Comisionado aclaró que el hecho de que lo destituyeran como vocero de las autodefensas no tiene nada que ver con él, pues fue un acuerdo de las propias autodefensas.