MOSCÚ. Rusia abogó hoy por la inmediata aplicación de la “hoja de ruta” elaborada por la OSCE para tratar de resolver la crisis ucraniana, y que pasa por el fin de la ofensiva militar del Ejército de Ucrania en las regiones prorrusas.

 

“Consideramos especialmente importante llevar a la práctica cuanto antes la hoja de ruta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Un significado clave lo tiene la disposición sobre el cese de la fuerza”, dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso.

 

Agregó que ello implica “el fin inmediato de las acciones de castigo de Kiev en el sureste del país”.

 

Según la Cancillería rusa, “es necesario desbloquear las zonas habitadas, retirar las tropas regulares y cualesquiera otras formaciones militares, incluidas las fuerzas del Sector de Derechas (ultranacionalistas ucranianos)”.

 

También demandó a las autoridades de Kiev la liberación de todos “los presos políticos” y que “dejen de asustar a la población civil con el empleo de la fuerza y la amenaza de hacerlo”.

 

Moscú pidió a la OSCE que logre de Kiev su plena colaboración para investigar la tragedia ocurrida en Odessa (sur) el pasado 2 de mayo, cuando cerca de 50 personas, en su mayoría prorrusos, murieron en un incendio que Rusia cree intencionado.