Las comisiones unidas del Senado de la República aprobaron por mayoría, en lo general, los dictámenes de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la iniciativa de la Ley de Partidos Políticos, que conforman las leyes secundarias que reglamentarán la reforma político-electoral.
En este sentido, las comisiones de Gobernación, de Justicia, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Segunda, enviarán estos dictámenes aprobados a la mesa directiva, con lo cual se solicitará a la Comisión Permanente la convocatoria para un periodo extraordinario que se realizaría este miércoles y jueves.
Cabe señalar que la única comisión que votó por unanimidad ambos dictámenes fue la de Justicia, ya que en la de Gobernación el senador Javier Corral, abstuvo su voto en ambas iniciativas.
Además, se decretó un receso para ajustar el documento del acuerdo al que se llegó la madrugada de este martes en la mesa de negociación de las leyes secundarias de Reforma Política e incluir todos sus temas y puntos acordados por las principales fuerzas políticas representadas en la Cámara alta.
Tras el análisis, dichas instancias dictaminaron dos propuestas de iniciativas, que corresponden a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y el proyecto de la Ley de Partidos Políticos.
Esta reunión de comisiones se realiza después de un intenso debate por las principales fuerzas políticas y para ello, se instaló una mesa de negociación donde se presentarán estos proyectos de leyes secundarias para reglamentar la reforma constitucional en materia político electoral.
Al dar su posicionamiento, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, aseguró que se reconocen las candidaturas independientes y destacó que en la mesa de negociación se acordó aprobar en comisiones en lo general estos dictámenes.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, señaló que en los documentos que dictaminarían concentran 28 iniciativas que presentaron legisladores de distintas fuerzas políticas.
Finalmente, el presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, Miguel Angel Chico Herrera, destacó el gran ejercicio democrático que se desarrolló en la mesa de negociación donde las fuerzas políticas defendieron arduamente sus posturas y que al final se lograron los acuerdos y los consensos.