En lo que representa la acción de mayor amplitud en cuanto a despliegue de elementos y control operativo en el presente sexenio, la federación asumió la responsabilidad de la seguridad y de la investigación de actividades criminales en Tamaulipas, tras el recrudecimiento de la violencia en el estado provocada por el crimen organizado.

 

La estrategia es similar a la de Michoacán en cuanto al papel central que asume de la seguridad la fuerza federal por encima de la estatal, aunque el mando estará dividido en cuatro coordinadores en vez de un solo comisionado.

 

Además, en una acción similar al operativo en el Estado de México en el que se instalaron fuerzas especiales en los puntos fronterizos con Michoacán y Guerrero, el operativo de Tamaulipas incluirá un “sellamiento” especial para evitar el tránsito desde el estado hacia Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León.

 

De acuerdo con autoridades consultadas por 24 HORAS, el despliegue operativo actual de 3 mil 500 militares, marinos y federales se irá incrementando hasta los 5 mil 500 efectivos. A estos se sumarán las fuerzas estatales una vez depuradas.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que esta estrategia, diseñada por el Gabinete de Seguridad Nacional, está centrada en tres ejes: desarticular, en su composición y organización, las organizaciones delictivas; sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero; y garantizar instituciones de seguridad eficientes y confiables.

 

Para el alcance de estos objetivos, se dividió a la entidad en cuatro zonas. La región “Frontera” integrada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros. La región Costa que agrupa a Altamira, Tampico y Madero. La región Centro que incluye a Llera y Victoria. La región sur incluirá a Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante.

 

Con excepción de Ciudad Victoria, se trata en su mayoría de municipios bajo dominio del Cártel del Golfo. En Nuevo Laredo, centro operativo de Los Zetas, continuará el despliegue coordinado habitual.

 

La división en cuanto a regiones obedece a la complejidad distinta que representa cada una. Por ejemplo, los trabajos de investigación e inteligencia en la región frontera estarán direccionados hacia las rutas de tráfico de droga y personas, y en la región costa al contrabando e ingreso de sustancias prohibidas por el puerto de Tampico, detallaron las fuentes consultadas.

 

“En cada una de ellas, se contará con mandos especiales a cargo de la Sedena y la Semar, y se fortalecerán los recursos humanos, técnicos y de inteligencia para la atención de sus problemáticas particulares”, subrayó Osorio Chong.

 

En cada región, además, la Procuraduría General de la República (PGR) instalará una fiscalía regional, que según Osorio Chong permitirá “atender e investigar los delitos con mayor efectividad”.

 

Según fuentes ministeriales, todos los casos de enfrentamientos, homicidios con armas de fuego, decomisos y bloqueos con vehículos, serán atraídos de forma inmediata por estas fiscalías regionales de la PGR.

 

Además, dentro de esta estrategia se incrementará el personal de inteligencia tanto del CISEN como de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría para buscar golpes de precisión contra el crimen organizado.

 

Blindaje en carreteras y frontera

 

En un intento por mermar la capacidad de desplazamiento de los criminales en el estado, y del transporte ilegal de drogas, armas o personas, la estrategia incluirá la instalación estratégica de equipos de inspección no intrusiva, es decir, a través de escáneres de Rayos X o Gamma, básculas de precisión, entre otros.

 

“Se realizará el despliegue de elementos y tecnología de vanguardia en cinco puntos estratégicos de la red carretera, y en los tramos Tampico-Victoria, Victoria-Matamoros y Victoria-Reynosa”, prometió Osorio Chong.

 

El secretario de Gobernación dijo que parte del incremento del estado de fuerza federal estará destinado a la intensificación de los patrullajes las 24 horas, los siete días de la semana, en los principales núcleos urbanos. Entre ellos se encuentran los de la zona conurbada de Tampico y Madero, así como la ciudad de Reynosa.

 

A esto se suma el reforzamiento de las Bases de Operación Mixta en puntos carreteros.

 

El titular de la Segob agregó además que con el apoyo de los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; Javier Duarte, de Veracruz; y Fernando Toranzo, de San Luis Potosí, se realizarán “operaciones especiales para acotar el desplazamiento del crimen organizado a las entidades colindantes”.

 

Autoridades indicaron que la intención es formar un “escudo” o “sello” en los puntos porosos del estado para evitar el escape de los criminales.

 

Otras acciones que se contemplan son la vigilancia en puertos, aeropuertos, así como principales rutas terrestre; incrementar los operativos de revisión en los cinco penales estatales; e intensificar las acciones de revisión y clausura de giros negros, foco de actividades ilícitas y también de violencia.

 

Depuración completa

 

Osorio Chong anunció que habrá una “depuración completa” de los policías ministeriales y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General del Estado, con el apoyo de instituciones federales.

 

En la secretaría de Seguridad Pública Estatal un proceso de evaluación y control; y además se instruyó la creación del Instituto para la Formación Policial e Investigación del estado de Tamaulipas, el cual iniciará sus funciones inmediatamente, con el objetivo de formar mejores policías, mejor remunerados y con prestaciones.

 

“Lo que se busca es lograr una policía estatal honesta, capaz y eficaz (…) y generar confianza a los ciudadanos, no sólo para denunciar, sino para que tengan la certeza de que sus denuncias serán investigadas con seriedad y a profundidad”, dijo el secretario de Gobernación.

 

Cabe señalar que apenas la semana pasada diez policías estatales fueron detenidos y arraigados por sus posibles nexos con la delincuencia organizada y con el homicidio de un mando de investigación. (Con información de Jonathan Nácar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *