A unos días de que venciera el arraigo que el presidente de Oceanografía, Amado Yáñez, pactó con la Procuraduría General de la República (PGR) al entregarse a esas autoridades -luego de que se dieran a conocer los fraudes a Banamex-CITIBANK, la consignación en su contra por delitos bancarios estaría ya lista y el detenido en algún reclusorio de la Ciudad de México.
Desde el pasado domingo, los tres números de teléfonos celulares mediante los cuales Yáñez se comunicaba con sus asesores y familiares, están fuera de servicio. Ya no se encuentra en su casa de Acapulco, en donde permanecía bajo la vigilancia de la PGR.
Por ello, quienes están cerca del empresario estiman que la discreción con la que se está conduciendo el proceso de consignación y orden de aprehensión contra Yáñez, tendría que ver con los acuerdos pactados por las autoridades y el empresario que fuera el principal proveedor de servicios marítimos y costa fuera de Pemex.
Lo relevante de la consignación del expediente de Amado Yáñez es que se libraría una orden de aprehensión en su contra por violaciones al Artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual sanciona penalmente a quienes proporcionen dolosamente información falsa a instituciones de crédito.
El Artículo 112 -modificado en 2008 en medio de la crisis de las hipotecas subprime- establece que se sancionará con prisión de tres meses a dos años y una multa de 30 a 2 mil días de salario mínimo a quien incurra precisamente en la entrega de datos maquillados para obtener recursos de la banca, lo que, evidentemente, provoca quebrantos patrimoniales a las instituciones de este sector. Así, Amado Yáñez, luego de entregar toda la administración, el patrimonio y por supuesto, los pasivos de Oceanografía al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), no enfrentaría -al menos no por ahora- las denuncias por defraudación de instituciones como el IMSS o el Infonavit.
Para Banamex-CITIBANK -que aquí preside Javier Arrigunaga- la orden de aprehensión en contra de Amado Yáñez llega en un momento inmejorable porque las investigaciones del caso buscan llegar al deslinde de responsabilidades, dentro y fuera del banco. Falta, sin embargo, conocer a los responsables al interior del banco que autorizaron esas operaciones.
En círculos judiciales también se espera una consignación en el caso de Martín Díaz, socio de Oceanografía. Así, en medio de los días clave en los que se tomará la declaración preparatoria a Yáñez, el proceso se sigue en medio de toda la discreción posible y sin los reflectores de los medios de comunicación.
La consignación tenía que presentarse ya porque, de otra forma, la PGR se hubiera enfrentado a varios obstáculos para detener al hombre que enfrenta pasivos por casi dos mil millones de dólares.
2.- REVIVE CON NUEVO NOMBRE LA VENTA DE CASA SABA
Aunque la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó desde febrero pasado la compra de Casa Saba por parte de los fondos Pharma Equity Global Fund LLC y One Global Equity Fund, la decisión de la inglesa Alliance Boots de repensar la compra de la distribuidora podría reabrir el proceso ante el organismo que vigila la competencia en el país.
Fue el pasado 13 de febrero cuando los representantes comunes de Casa Saba y de los fondos, Francisco Fuentes Ostos (un abogado que ha participado en la asesoría de varios negocios de esta empresa), Pilar Mata y Carlos Ernesto Orcí, recibieron la notificación de que la Cofece había dado el visto bueno a esta concentración que, en opinión de los integrantes de su Pleno, no afectaba la competencia en el sector de distribución de fármacos.
La sorpresa en el documento de la Cofece, firmado por Pedro Alberto González Hernández, secretario del Pleno de esta Comisión, es que los dos fondos -creados exclusivamente para la compra de Casa Saba, operación valuada en cuatro mil 500 millones de pesos- no estarían solos.
Una tercera empresa presentó ante la Cofece documentos que acreditan su interés por esta compañía que hace apenas unos meses había rechazado Alliance Boots. El nombre de este tercer jugador fue reservado por la Cofece al aceptar los argumentos de Casa Saba y sus abogados en el sentido de que podría entorpecerse la operación.
La Cofece espera que Casa Saba y Boots notifiquen la concentración que se genera a partir de la compra de Farmacias Benavides para determinar si los negocios de Boots no reducen la competencia en el mercado.
De concretarse la venta de Casa Saba, los Saba tendrán que firmar una cláusula de “no competir” en los mercados en los que mantenían el negocio.
Así, a partir de febrero -cuando se autorizó la operación- Casa Saba tiene seis meses para concretar la venta -bajo los términos aprobados- o en su defecto notificar los cambios a la Cofece.
Sin embargo Alliance Boots ya se desmarcó de esta transacción a pesar de que la versión de que podría repensar la compra de Casa Saba provino de un comunicado oficial de la propia empresa distribuido por Businesswire.
3. ENTRAN & SALEN
Ya se especula que Fernando A. González, vicepresidente de Finanzas y Administración de Cemex, podría ocupar la presidencia de forma interina tras el fallecimiento del presidente y director general de la cementera, Lorenzo Zambrano. González pertenece al corporativo desde 1989 y ha ocupado diversos cargos como la vicepresidencia corporativa y de planeación estratégica y la presidencia regional de Venezuela, Asia, Sudamérica, el Caribe y Europa.
Carlos Talancón Ostos fue nombrado vicepresidente de la cartera de la Industria Maquiladora para la Canacintra de Ciudad Reynosa Tamaulipas. Talancón tiene 20 años de experiencia en el sector de la industria de la transformación.
NBCUniversal anunció el nombramiento de Luis Silberwasser como nuevo presidente de Telemundo Network, quien reportará desde el próximo agosto a Joe Uva, presidente de NBCUniversal. Silberwasser trabajó anteriormente en Discovery Networks International.
Turner Internacional Argentina, división de Turner Broadcasting System Latin America, incorporó a Valeria Beola como directora de Planeamiento Estratégico de Ventas Publicitarias para los territorios del Cono Sur, Perú, Colombia y Centroamérica.
Jorge Inostroza Sánchez fue designado por el Consejo del Sistema de Empresas Públicas como nuevo presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en Chile, en remplazo de Joaquín Brahm Barril; en su equipo directivo se incluyó a Magdalena Frei Larraechea, hija del ex presidente chileno Eduardo Frei Ruiz Tagle.
----------------------
BOTÓN INFORMATIVO
460 millones de dólares
inversión anunciada de Bosch
en México para 2014-17