Sin fijar fecha, la comisión que investiga los contratos sostenidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), entre ellos los relacionados a la naviera Oceanografía, acordaron citar a una “reunión de trabajo” al titular de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.
La comisión también convocó al director jurídico, Marco Antonio de la Peña Sánchez y al contralor, Daniel Ramírez Ruiz, con el fin de que aclaren los diversos contratos que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha indicado que cuentan con irregularidades en sus reportes, a partir de 2006.
“Los diputados priistas estamos totalmente ciertos de que es indispensable la presencia de los funcionarios de los funcionarios más importantes de la paraestatal, Pemex, y estamos de acuerdo en que sean citados lo más pronto posible”, dijo el legislador José Alfredo Rodríguez (PRI).
Argumentó que no debe quedar duda que “el Partido Revolucionario Institucional está totalmente de acuerdo; y lo que queremos los priistas es que salga la verdad, y que las cosas se sepan tal y como son”.
Luis Espinosa Cházaro, presidente de la comisión, aclaró que será necesario coincidir con las agendas de los funcionarios públicos con la de los legisladores, por lo que está en suspenso el día que se realizará este encuentro, pero aseguró será “de manera inmediata”.
“Que la próxima reunión que la comisión tenga, se ajuste a la fecha en que el titular de Pemex, el abogado y el contralor, señalaran para sostener una reunión de trabajo”, solicitó e perredista Espinosa Cházaro.
Esta propuesta fue aprobada por unanimidad entre los integrantes, por lo que será, vía electrónica, anunciada la próxima fecha en que se reunirán los diputados federales con los funcionarios de la paraestatal.
Cabe señalar que por al haber sido calificada como una “reunión de trabajo”, los funcionarios federales podrían declinar su visita al recinto de San Lázaro.
Los integrantes de la Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Pemex, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha, aprobaron la semana pasada los lineamientos que sostendrán dentro de su plan de trabajo.
Cumplieron lo acordado de entregar por escrito hoy, solicitudes sobre quién debía comparecer.
En la ruta de trabajo también señalaron que entregarán las sugerencias sobre la calendarización de las reuniones y contratos que serán de su escrutinio.