Citigroup y Banamex despidieron a 11 directivos de distintos niveles jerárquicos, áreas funcionales y de negocio por incumplir y fallar con la supervisión para evitar el fraude cometido por Oceanografía, una empresa de Amado Yáñez Osuna.
“Las conclusiones de la investigación evidencian nuestras fallas, pero también nos dejan un valioso aprendizaje que debemos aprovechar para el futuro”, aseguró Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex.
“De esta forma, cerramos un doloroso episodio de nuestra historia. Un hecho lamentable que enfrentamos frontalmente desde el inicio y en cuya solución hemos trabajado arduamente”, afirmó el directivo, tras informarse que concluyó una investigación interna sobre el presunto fraude descubierto en una línea de su programa de factoraje para empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Como resultado de la investigación, Banamex dio por terminada la relación laboral de 11 funcionarios de distintos niveles jerárquicos, áreas funcionales y de negocio que no cumplieron con los estándares de supervisión esperados de sus responsabilidades”, comunicó la filial del banco estadunidense Citi.
Adelantó que en el curso de la investigación otros colaboradores, lo mismo de México que de otras regiones, serán sancionados.
Banamex cuenta con una extensa red de distribución de mil 706 sucursales, donde atiende a más de 21 millones de clientes. El banco realiza diariamente 17.5 transacciones mediante su infraestructura que consta de seis mil 200 cajeros automáticos, casi 80 mil terminales puntos de venta (TPV) y 18 mil puntos de corresponsalías ubicadas en todo el país.
Relaciones peligrosas
El 28 de febrero de 2014, el banco estadunidense Citi reportó que a través de Banco Nacional de México había otorgado un crédito a corto plazo por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía, una empresa mexicana de servicios petroleros.
También tenía aproximadamente 33 millones de dólares ya sea en créditos vigentes otorgados directamente con la compañía de Amado Yáñez.
“De acuerdo con lo revelado públicamente por el banco, el monto aproximado del presunto fraude representaría un impacto negativo neto de alrededor del 2% de su capital contable, por lo que el banco mantiene un nivel de capitalización adecuado”, informó Banamex al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El 11 de febrero de 2014, Citi tuvo conocimiento de que Oceanografía fue inhabilitada para ser adjudicada con nuevos contratos del gobierno mexicano.
“Al tener conocimiento de dicha inhabilitación, Citi, conjuntamente con Pemex, comenzó una revisión detallada de su exposición crediticia a Oceanografía y del programa de financiamiento de cuentas por cobrar durante los últimos años”, dijo Banamex.
“Como consecuencia de dicha revisión, el 20 de febrero de 2014 Pemex determinó que una parte significativa de las cuentas por cobrar registradas por Banamex en relación con el programa de financiamiento de cuentas por cobrar frente a Pemex eran fraudulentas y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente menores a los 585 millones de dólares referidos anteriormente”, dijo el banco.
Revisiones a fondo
“Durante más de dos meses en Citi hemos llevado a cabo una investigación rigurosa, con el apoyo de un despacho de reconocido prestigio internacional, para conocer la forma en que fue cometido este presunto fraude”, manifestó Javier Arrigunaga.
“Estamos revisando también nuestros procesos y controles de riesgo, y seguimos fortaleciendo toda área que no cumpla satisfactoriamente con los estándares globales de Citi y sus mejores prácticas”, comentó el responsable de las operaciones bancarias en México.
“Si bien los últimos meses han sido difíciles, Banamex es una institución con un legado histórico de 130 años, durante los cuales ha provisto a sus clientes de servicios financieros de excelencia”, dijo por su parte Mike Corbat, director general de Citi.
“Desde que es parte de Citi, ha contribuido significativa y consistentemente en sus resultados; es parte integral de su red global y un orgullo para nuestra franquicia”, agregó Corbat.
“Desde que es parte de Citi, (Banamex) ha contribuido significativa y consistentemente en sus resultados; es parte integral de su red global y un orgullo para nuestra franquicia”
Mike Corbat
Director general de Citi
“Estamos revisando nuestros procesos y controles de riesgo, y seguimos fortaleciendo toda área que no cumpla satisfactoriamente con los estándares globales de Citi y sus mejores prácticas”
Javier Arrigunaga
Director general de Grupo Financiero Banamex
DATOS
11 de febrero, Citi tuvo conocimiento de que Oceanografía fue inhabilitada
20 de febrero, Pemex determinó que una parte significativa de las cuentas por cobrar eran fraudulentas
28 de febrero, Citi reporta que había otorgado un crédito por 585 mdd, a través de Banamex, a Oceanografía
2% del capital contable del banco, el impacto negativo del presunto fraude