La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ratificó por unanimidad la designación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

 

La Sala resolvió dos recursos de revisión en los que determinó confirmar la sentencia del Juez de Distrito que declaró improcedentes los juicios de amparo que promovieron diversos ciudadanos en contra de presidente de la CEDHJ.

 

Los magistrados informaron que ambos juicios se promovieron el siete de febrero de 2012, bajo la vigencia de la anterior Ley de Amparo, por lo que debían resolverse conforme a las disposiciones de tal ley.

 

Por ello, se calificó como causa de improcedencia del juicio constitucional, cuando se reclamen resoluciones o declaraciones de las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes, en la elección, suspensión o remoción de funcionarios, en los casos en que las Constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente.

 

Por ello, la sentencia del Juez de Distrito que declaró improcedentes los juicios de amparo fueron apegada a derecho, pues el reclamo fue que el Congreso de Jalisco y de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del propio Congreso, el procedimiento para la elección del Presidente de la CEDH.

 

Tal designación –explicaron los Ministros integrantes de la Sala–, constituye una facultad soberana de la Legislatura local de elegir al presidente de la CEDH, sin condicionar su determinación a la aprobación, sanción o ratificación de persona, asociación u organismo alguno.