Las detenciones de políticos y funcionarios públicos que pudieran tener vínculos con el crimen organizado en Michoacán continuarán, pero además la justicia alcanzará a delincuentes de “cuello blanco”, advirtió el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, en un encuentro con empresarios.

 

“Faltan más personas que se continúan investigando y llegarán al punto en donde, lamentablemente, tal vez tendremos que ver con gente que su actividad tenga que ver con situaciones financieras o de cuello blanco”, advirtió el comisionado durante la toma de protesta de Arcadio Méndez Hurtado, como presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM).

 

Castillo Cervantes adelantó que hay indagatorias en curso sobre operaciones financieras ilícitas, de las cuales  reiteró ya se han sido detenidos tesoreros, alcaldes y gente de alto nivel gubernamental, al hacer alusión a Jesús Reyna, ex gobernador interino de Michoacán.

 

En el último mes ya suman cuatro alcaldes detenidos por sus probables vínculos con el crimen organizado y delincuencia organizada. Se trata de los ediles de Aguililla, Lázaro Cárdenas,  el alcalde y tesorero de Apatzingán, y  el presidente municipal de Tacámbaro por el delito de peculado.

 

Europeos avalaron a policías rurales

 

Para el reclutamiento y selección de los integrantes del cuerpo de Fuerza Rural Estatal, Alfredo Castillo presumió la intervención de psicólogos intencionales, principalmente de Europa, con lo cual quedaron descartados los candidatos con algún resentimiento, sostuvo.

 

Los especialistas provenientes de Europa del este hablaron con los ex autodefensas y contribuyeron en la determinación de “quién tiene una vocación de seguridad y quién guarda una gran cantidad de resentimiento”, (…) y aquellos que “tienen un gran resentimiento no lo podemos reclutar porque sabemos que tarde o temprano se va a pervertir o va a ser susceptible de poder caer”, puntualizó.

 

Dato  

 

9 personas, por lo menos fueron asesinadas en las últimas horas en varias partes de Michoacán, entre ellas el jefe de custodios del penal de Mil Cumbres; y la esposa del director de desarrollo Urbano y Obras Públicas de Morelia