El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su administración absorberá los gastos de las reparaciones de la Línea 12 sólo mientras se define quién debe ser el responsable de cubrir los montos de la rehabilitación.

 

“El gobierno tiene que dar garantía a la ciudadanía de que teniendo un dictamen se tienen que reparar las vías y nosotros se lo vamos a cobrar a quienes sean responsables”, advirtió el mandatario.

 

Además, aseguró que él mismo instruyó a la Secretaría de Obras capitalina para realizar las primeras reparaciones en el tramo afectado, incluso antes de tener el análisis completo por parte de las empresas TSO y SYSTRA, pues el objetivo es reactivar el servicio lo más pronto posible.

 

Mancera Espinosa  precisó que los recursos para las primeras reparaciones, recomendadas por TSO y SYSTRA, provendrán del presupuesto para el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

“La instrucción a la Secretaría de Obras es comenzar los trabajos de inmediato, obviamente con las partidas presupuestales que tiene para los efectos de mantenimiento, de reparaciones”, declaró.

 

Sobre la falta de responsables a dos meses de haberse suspendido el servicio en la mitad de la Línea Dorada, que corre de Tláhuac a Mixcoac, el Ejecutivo Local adelantó que las investigaciones de la Contraloría General de DF llevan un gran avance.

 

“Ya el trabajo está muy adelantado por parte de la Contraloría, se está trabajando en diferentes bloques, se tiene que analizar la parte del Proyecto Metro, la parte del Metro mismo, todo lo que tiene que ver con las diferentes actuaciones contractuales. Sí, tiene que haber responsables, obviamente en los diferentes tramos”, afirmó.

 

Recordó que la prioridad de su administración es la reapertura de las 11 estaciones que suspendieron el servicio para proteger la seguridad de los usuarios.

 

Pedirá ALDF explicaciones

 

Los 15 integrantes de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se reunirán el próximo martes con los titulares de la Secretaria de Obras, Alfredo Hernández,  y de la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, José Ramón Amieva, a fin de que expliquen el estado de los contratos de mantenimiento y rehabilitación de la llamada Línea Dorada.

 

También se revisarán los instrumentos que se han signado entre el gobierno de la ciudad y las diversas empresas que han participado en la Línea Dorada desde el 2008.