Después de ocho horas de discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó íntegro el dictamen en lo general y lo particular la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aunque por separado, discuten reservas sobre la pensión vitalicia a magistrados del máximo Tribunal electoral.

 

Con 326 votos a favor, 101 en contra y dos abstenciones los diputados validaron el dictamen que aprueban en lo general y lo particular e íntegro la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Previamente, el pleno en San Lázaro aprobó íntegra la minuta del Senado sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como reformas legales en materia electoral y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

Esta última reforma, considera, entre otros puntos, una pensión vitalicia para los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) denominada “haberes”, al aprobar una modificación al artículo 209 de su ordenamiento legal.

 

Manlio Fabio Beltrones, líder de la fracción del PRI, explicó que el PRI, PAN y PRD acordaron este mismo jueves aprobar sin modificaciones las minutas emanadas del Senado de la República, “para no detener las leyes electorales”.

 

“Lo que traemos hoy es una minuta integral de la Ley Electoral, que nosotros tenemos que obsequiar en sus términos, porque de no hacerlo así tendríamos que regresar la misma a la Cámara de Senadores, para que ellos emitieran una última opinión”, excusó.

 

Sin embargo, algunos legisladores de PRD, MC y PT, cuestionaron durante la sesión que los senadores hayan aprobado dichos documentos “que nada tiene que ver con asuntos de índole electoral”, en referencia a los haberes de los funcionarios del Trife.

 

“Este día es en el que los reclamos surgen por doquier, reclamos de los campesinos, de los trabajadores, de las amas de casa, de los pequeños comerciantes, de los jóvenes y los estudiantes. Y ustedes, como una burla, aprobando leyes para darse más privilegios, para repartirse el poder como botín de guerra, para protegerse entre sí, para perpetuarse”, denunció Ricardo Monreal (MC).

 

La legisladora Alfa Ileana González Magallanes argumentó que el PRD por años subrayó la crisis de credibilidad que enfrentaban las instituciones electorales en México, debido a que “la gente ya no tenía certeza sobre el valor de su voto y el escenario post comicial provocó que la disputa llegara más allá de los Tribunales Electorales del Poder Judicial de la Federación”.

 

Con la presencia de 454 diputados, los proyectos se avalaron, en lo general, con 381 votos a favor, 62 en contra y once obtenciones. La discusión continúa en lo particular (reservas) en la Cámara de diputados.

 

Una vez concluida la discusión en lo particular, las minutas serán enviadas al poder Ejecutivo para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.