A tres días de haber arrancado la estrategia federal de seguridad en Tamaulipas, marinos y federales lograron ubicar y detener a Fernando Martínez Magaña, alias “Z-16”, presunto jefe de plaza de los Zetas en el municipio de Nuevo Laredo, de donde logró huir hacia Monterrey, donde finalmente fue detenido.

 

En un mensaje a medios, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció que Martínez Magaña es identificado como uno de los 12 “blancos prioritarios” de la estrategia anunciada por el secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, debido a que es uno de los principales responsables del trasiego de drogas, armas y tráfico de migrantes hacia Estados Unidos.

 

De acuerdo con Rubido García la detención tuvo lugar ayer en una colonia de Monterrey, donde Fernando Martínez había huido. Tras la acción donde no se efectuó ningún disparo, le fueron aseguradas un auto, armamento de uso exclusivo, droga y equipos de comunicación.

 

Fernando Martínez Magaña de 42 años había ocupado el lugar dentro de la estructura criminal que tenía Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias El Lucky o Z-16, uno de los fundadores del cártel de los Zetas quien fue detenido en Córdoba, Veracruz el 12 de diciembre de 2011. Tras su detención Magaña “ocupó su lugar y alias con el objetivo de generar confusión de su identidad”, sostuvo el titular de la CNS.

 

Horas antes de su captura, el funcionario sostuvo que había sido aprehendido Ernesto Villegas, uno de los operadores financieros de Magaña.

 

En otro hecho, como parte de la estrategia en marcha, Alejandro Rubido informó que fuerzas federales aseguraron 500 kilos de marihuana, 100 cargadores de diversos calibres , cientos de cartuchos, cinco granadas de fragmentación y cuatro granadas para aditameinto calibre 40 mm.