Para evitar un retraso mayor en las leyes electorales, las respectivas Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República acordaron realizar una contrarreforma a fin de eliminar las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial que otorga una pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En San Lázaro el coordinador de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones explicó este apartado surgió porque “como todos saben, quedan inhabilitados (los magistrados) por dos años para ejercer su profesión o tener algún otro empleo, lo cual debemos resolverlo”.
Sin embargo, el político sonorense explicó que con base en los intereses del PAN y del PRD se incluiría una iniciativa en un próximo periodo extraordinario para modificar los alcances del nuevo artículo 209 ya aprobado, “pero que acote, con una nueva redacción a la Ley Orgánica del Poder Judicial, las preocupaciones que se han manifestado ya abiertamente”.
“Proponen que estudiemos la redacción de una iniciativa que se presente próximamente en la Comisión Permanente y que nos ayude a hacer justicia con los legítimos intereses, que merecen ser también cuidados por nosotros, de los hoy magistrados y magistrada del Tribunal Federal Electoral”, dijo.
Sin embargo, explicó que era necesario aprobar la minuta del Senado, “porque de no hacerlo así tendríamos que regresar la misma a la Cámara de Senadores, para que ellos emitieran una última opinión”.
Por su parte, Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que fueron víctimas de un engaño, ya que el tema nunca se discutió en negociaciones.
“Nos sorprendieron a todas y todos los senadores. Fuimos engañados y eso realmente molesta mucho. No sé quién lo impulsó, pero por supuesto que tuvo que ver el Ejecutivo Federal, no sé si el PAN tuvo conocimiento y apoyó esto, pero definitivamente el PRD no tuvo conocimiento (…) Por eso creo que esto se tiene que revisar y hacer una contrarreforma para arreglarlo en su momento”, declaró.
Además, dio a conocer que habrá una modificación posterior al artículo 209 de dicho ordenamiento que establece ahora el derecho de los siete magistrados del Tribunal Electoral a recibir una pensión vitalicia.
En ese sentido, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks aseguró que se debe hacer una investigación sobre cómo fue incluido dicho precepto sin que fuera parte de las negociaciones previas entre los grupos parlamentarios. “Tendremos que investigar los detalles de cómo es que se incluyó esto que no fue producto de la negociación. Los duendes operaron indebidamente”.