El Congreso de Puebla citó a una Sesión Extraordinaria para este lunes a fin de discutir y en su caso aprobar el dictamen de “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del estado”, con lo que se prevé que elementos de seguridad podrán usar armas de fuego en manifestaciones sociales.

 

La reunión se citó a las 09:00 horas de mañana, lunes, luego de que las Comisiones Unidas de Procuración de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la aprobaran el pasado miércoles.

 

La iniciativa establece las atribuciones y obligaciones de los elementos de seguridad pública que llevan a cabo labores en las que ejercen el uso de la fuerza en preservación del orden público, anteponiendo al enfrentamiento, el diálogo, para lograr el desistimiento de las conductas que pudieran ser reprimidas.

 

Sin embargo el artículo 44 de la iniciativa establece el uso de las armas como medida de legítima defensa, para repeler agresiones, para preservar la vida o evitar afectaciones a la integridad física graves, de los elementos policiales o de terceros.