NUEVA YORK. La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer elevó en 15% su oferta por su rival británica AstraZeneca, lo que le da un valor en acciones y efectivo de 118, 800 millones de dólares (70.730 millones de libras), una de las más jugosas en la historia.

 

Pfizer Inc. ha estado tratando de adquirir AstraZeneca PLC desde enero, porque cree que sus operaciones se complementan y serían más fuertes juntos. Pero AstraZeneca ha rechazado todas las ofertas de Pfizer, por considerar que subvalúan considerablemente la compañía y su carpeta de fármacos experimentales.

 

Esta es la tercera vez que Pfizer mejora su oferta. Además, incrementó la proporción de efectivo que los accionistas de AstraZeneca recibirían, de 33% a 45%. La nueva oferta les daría el equivalente a 55 libras por acción de AstraZeneca, dividido entre 1, 747 acciones de la nueva compañía y 2.476 peniques en efectivo.

 

Pfizer quiere formar a la mayor farmacéutica del mundo, con oficinas centrales en Nueva York, pero con base tributaria en Gran Bretaña.

 

“Pueden aceptarlo o rechazarlo,” dijo el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Ian Read. “Ellos tienen hasta el 26 de mayo” en virtud de las reglas de adquisición británicas, de acuerdo a información de The Wall Street Journal.

 

“No hay nada más que podamos hacer. No hay nada más estamos dispuestos a hacerlo”, agregó.

 

AstraZeneca no quiso hacer comentarios, diciendo que estaba revisando la declaración que Pfizer emitió.