A fin de evitar que los programas sociales del Estado se utilicen para fines políticos y electorales, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la creación del Sistema Nacional de Programas Sociales para ampliar a los tres niveles de gobierno el padrón único de beneficiarios que se aplica actualmente en el país.
“En el gabinete México Incluyente se ha tomado la decisión, por instrucciones de Presidencia de la República, de ir avanzando a todos (las secretarías de Estado) en un mismo sentido para ir construyendo este instrumento”, adelantó a 24 HORAS Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol.
Explicó que, desde el año pasado, el padrón único de beneficiarios de la Sedesol garantiza la transparencia de los recursos públicos y evita la duplicidad en los beneficiarios, por lo que la secretaría de Estado pretende ampliarla en dos fases.
“La primera es la construcción de un padrón de beneficiarios de la administración pública federal y la siguiente es tener un padrón universal con los tres órdenes de gobierno”, subrayó el funcionario.
Tras participar en una reunión con los legisladores de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, apuntó que en la actualidad está disponible en la página electrónica de la Sedesol el padrón de beneficiarios de diversos programas, como Oportunidades, Adultos Mayores, Jefas de Familia, Diconsa, Liconsa, Guarderías de Tres por Uno Migrantes y de Zonas de Atención Prioritaria, entre otros.
Lastiri Quirós explicó que el Sistema Nacional de Programas Sociales representaría “un blindaje” para planear y rendir cuentas entre los gobiernos municipal, estatal y federal, a fin de tener reglas de operación y ubicación de la población objetiva.
Recordó que a la Sedesol le ha servido para tener un esquema óptimo de planeación, mismo que apoyará al gabinete presidencial para “orientar políticas públicas muy focalizadas”.
“Cada una de estas personas tiene detrás de este padrón una cedula única de identificación socioeconómica, sabemos qué carencia tiene en materia educativa, vivienda, servicios y alimentación; es decir, con qué carencias vive un ciudadano”, detalló.
El funcionario destacó que en diversos países, como Brasil, se han implementado técnicas similares, que abonan en el cruce de datos en los diversos padrones entre municipios y la Federación, a fin de tener un mejor control sobre el destino de los recursos públicos, incluso, para corregir cuando existe alguna duplicidad entre los beneficiados.
“Debemos desterrar el mito de que todas aquellas personas, ciudadanos que desafortunadamente viven en pobreza extrema, solamente pueden vivir de subsidios y de transferencias económicas. La gente lo que quiere es la oportunidad de trabajar, la oportunidad de generar sus ingresos y poder cambiar su entorno individual, familiar y colectivo, a través de su esfuerzo”, reflexionó Lastiri Quirós.