Los trabajos de reparación de la Línea 12 comenzarán el día de hoy, luego de que arribara la máquina reperfiladora traída por el consorcio constructor de la obra, quienes serán los encargados de llevar a cabo las primeras acciones de rehabilitación.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, reconoció que el GDF aceptó la propuesta de las empresas ICA, Carso y Alstom de utilizar la maquina reperfiladora, proveniente desde Italia, para comenzar los trabajos de reparación en el tramo que va de las estaciones Atlalilco a Tláhuac.
“Esta máquina que ha llegado, es una máquina del consorcio, y estará trabajando con la supervisión de TSO y SYSTRA, esperemos que ya empiece a trabajar el reperfilado de la vía”, comentó.
En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local precisó que para los trabajos de reparación ingresarán dos cuadrillas especializadas: una trabajará en la zona de Talleres del Metro, mientras que la otra dedicará sus atenciones al tramo de las estaciones afectadas.
Aseguró que en menos de seis meses la Línea 12 podría reanudar el servicio, sin embargo, aclaró que hasta que no esté listo el diagnóstico final no se podrá decir el tiempo total de los trabajos de reparación.
Respecto al juicio de amparo interpuesto por las empresas constructoras para evitar el pago de las fianzas de la obra, el ejecutivo local precisó que hasta el momento no han sido notificados por ningún juez sobre alguna acción legal interpuesta por ICA, Carso y Alstom.
Afirmó que la Contraloría General del GDF sigue en al análisis de las responsabilidades administrativas en la Línea Dorada.
“Estos análisis que se están realizando vendrán a complementarse con la intervención de la máquina que había platicado yo, seguramente ingresará el día de mañana para realizar un reperfilado”, dijo.
El ejecutivo local puntualizó que la línea se reabrirá hasta que las empresas supervisoras certifiquen los trabajos de reparación.
“Para el gobierno de la ciudad es una prioridad la seguridad, así como es una prioridad poder realizar todos los trabajos necesarios para tener una pronta apertura”, expresó.
Acusan a Ortega de campaña sucia contra ALDF
Integrantes de la Comisión Especial Investigadora sobre la Línea 12 del Metro denunciaron responsabilizaron al titular del STC-Metro, Joel Ortega, de orquestar una campaña sucia en su contra a través de cuentas de Twitter apócrifas, donde, aseguran, son objeto de mensajes ofensivos e intimidatorios.
El diputado local de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la ALDF, Cuauhtémoc Velasco, acusó los mensajes ofensivos en su contra y de sus compañeros. Además, adelantó que presentará una denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal en contra de Ortega Cuevas por presunto uso de recursos públicos para financiar una campaña intimidatoria y de desprestigio contra el trabajo realizado por dicha comisión parlamentaria.
Precisó que las descalificaciones, enviadas por los llamados trolls (aquellas personas que atacan a otras en redes sociales) están dirigidas a los diputados Adrián Michel, del PRD; del PRI, Fernando Espino Arévalo; de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión Especial de la Línea 12; la legisladora federal del PRD, Yesenia Nolasco; así como el movimiento #PosMeSalto.
Velasco Oliva puntualizó que se detectó que estas cuentas electrónicas se encuentran en el Distrito Federal y otros países como España y Estados Unidos.
“Todas estas cuentas son parte de una misma estrategia, tienen una relación entre sí, comparten entre ellas mensajes, imágenes idénticas, interactúan y se retuitean. Esta información se encuentra documentada y tenemos las evidencias, estadísticas y gráficas para sustentar, de manera indubitable, que el ingeniero Ortega ha sido promotor de esta campaña. Todas estas pruebas serán puestas de inmediato a disposición de la ciudadanía y la opinión pública”, aseveró.
Advirtieron riesgo de descarrilamiento en septiembre
La posibilidad de un descarrilamiento en la Línea Dorada fue reconocida por el Proyecto Metro desde septiembre de 2013, según consta en el acta de la segunda sesión extraordinaria del Subcomité de Obras del órgano desconcentrado.
En el documento, con fecha del 11 de septiembre 2013, el director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas del Proyecto Metro, Sotero Díaz, afirmó que existía el riesgo debido a la fractura de durmientes y materiales de la vía.
“Y esto definitivamente lo consideramos un asunto de seguridad. ¿No? ¿Por qué? Porque ya se nos está presentando algo más que el desgaste. ¿Sí? Algo más que el desgaste que es bastante delicado, es la ruptura de los durmientes y las fijaciones y esto si puede ser un motivo de descarrilamiento, porque están en riesgo varios miles de usuarios”, consta en el documento, en poder de 24 HORAS.
Para lo anterior, se acordó que el Proyecto Metro y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, contratarían a una empresa, a través de adjudicación, para que ésta dictaminara los motivos de dicho desgaste y recomendara acciones para minimizar el problema que aquejaba las vías.
El ingeniero Sotero Díaz indicó que debido al desgaste ondulatorio se generaba un ruido excesivo, lo que provocó reclamos de los usuarios.
Además, afirmó que el consorcio constructor estaba consciente de los daños y la ruptura de los durmientes.