Los trabajadores son los primeros deudores en la lista; los clientes van en segundo lugar para recibir la liquidación de acuerdo a lo que se logró en un juicio

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estimó que el reembolso que la ahora aerolínea en quiebra Mexicana de Aviación debe a sus usuarios afectados podría tardar un año, toda vez que su proceso mercantil no sobrepasará este lapso.

 

“En este momento estamos en espera de que se dé el nombramiento del síndico, una vez que esto suceda y se inicie el proceso del remate de los bienes, se comenzará a evaluar el monto de lo recaudado e iniciar el proceso de pago”, afirmó la titular de la dependencia, Lorena Martínez Rodríguez.

 

De acuerdo con esta dependencia, el proceso de quiebra de Mexicana de Aviación afectó aproximadamente a 10 mil consumidores, cuyo monto de deuda asciende a 110 millones de pesos.

 

Tras la firma del convenio de colaboración con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Martínez Rodríguez indicó que están en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y en particular con el subsecretario Carlos Almada López para dar seguimiento al tema.

 

La mayoría de los consumidores afectados por el cese de operaciones de Mexicana de Aviación son atendidos por la Profeco mediante la subprocuraduría jurídica.

 

Del total de los deudores, los primeros que recibirán su reembolso serán los trabajadores de la aerolínea, esto, debido a su derecho de prelación y porque uno de los logros de la dependencia fue el reconocimiento, por medio de un juicio, de liquidar a los consumidores en segundo lugar.

 

“Es un caso sin precedentes, donde la Profeco logra este reconocimiento de los consumidores, esperemos que sea un proceso que podamos culminar en no más de un año, porque los consumidores también están esperando”, agregó.

 

Convenio de colaboración

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un convenio de colaboración para fomentar los canales de comunicación entre ambas entidades e impulsar la cultura de la competencia en el país.

 

Mediante éste ambas dependencias intercambiarán información, con el fin de realizar estudios e investigaciones, además de una ventanilla única en las delegaciones de la Profeco para presentar escritos en materia de competencia.

 

El acuerdo fue firmado por la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto y la procuradora Lorena Martínez.