MOSCÚ. La llamada república popular de Donetsk (sudeste de Ucrania) no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales de Kiev, afirmó su autoproclamado “gobernador popular”, Pavel Gubarev.

 

“Creemos que las elecciones presidenciales del 25 de mayo no serán legítimas. Por supuesto, no las reconoceremos”, dijo Gubarev, en declaraciones al canal ruso de televisión Rossia 24.

 

“Tratar de organizar los comicios en el territorio de nuestros estados independientes es ilegal, y no creo que ni siquiera haya intentos de hacerlo”, señaló, en referencia a las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk, proclamadas por los insurgentes prorrusos en esas dos regiones.

 

Gubarev manifestó que con el actual Gobierno de Kiev les resulta imposible dialogar.

 

“Con la actual configuración del Gobierno, las negociaciones con un Estado extranjero, Ucrania, que además es nuestro vecino, son imposibles”, señaló.

 

Y denunció que las fuerzas ucranianas continúan con la “operación terrorista” contra su pueblo, en alusión a la ofensiva militar para recuperar el control de las regiones prorrusas.

 

También aseguró que las fuerzas de autodefensa de las regiones prorrusas están listas para “responder adecuadamente a todos los intentos de agresión militar” contra sus “Estados”.

 

“Somos legales gracias a un referéndum. Ahora somos de facto un territorio independiente y soberano. Tenemos mucho trabajo que hacer para formar nuestra nueva administración”, añadió.

 

Las dos regiones de Donetsk y Lugansk se declararon independientes después de celebrar sendos referendos el pasado 11 de mayo, en los que en torno al 90 por ciento de los votantes apoyó esa opción, según los resultados transmitidos por sus líderes prorrusos.

 

Por otra parte, en las ruinas de la Casa de los Sindicatos de Odessa, donde el pasado 2 de mayo murieron 32 prorrusos, fueron hallados restos de cloroformo cuyos vapores pudieron haber provocado la pérdida de vidas en los choques, declaró Vitali Sakal, jefe de Investigaciones del Ministerio del Interior de Ucrania.

 

“En los escombros y el hollín recogido en la (incendiada) Casa de la Sindicatos se encontró cloroformo. Todo el mundo conoce esta sustancia: se utiliza en operaciones quirúrgicas. Estamos tratando de establecer por qué estaba allí”, dijo Sakal en rueda de prensa.

 

Agregó que, según los forenses, la inhalación de vapores de cloroformo provoca paro respiratorio, que “fue lo que ocurrió” en Odessa.

 

“Treinta y dos personas murieron no por las altas temperaturas (del incendio), sino como resultado de la acción de una sustancia desconocida, de paros cardiacos y asfixia”, dijo el alto cargo de Interior.