Una fuente de estrellas fugaces, cayendo desde algún lugar “por debajo” de la Estrella Polar, es el fenómeno que se podrá ver dentro de pocos días en el hemisferio norte. La intensidad de esta lluvia de estrellas, que alcanzará su apogeo el día 24 de mayo.

 

La lluvia de estrellas se llama Camelopardalidas, por la constelación de Camelopardalis “jirafa”, un conjunto de estrellas discreto cerca de las constelaciones de Auriga y las dos Osas. La constelación es la dirección hacia la que habrá que poner los ojos para ver la lluvia de estrellas.

 

“Algunos meteorólogos han pronosticado una tormenta de más de 200 meteoros por hora”, dijo Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA. “No tenemos idea de lo que el cometa estaba haciendo en 1800. El cometa progenitor no parece ser muy activo ahora, por lo que podría ser un gran espectáculo, o podría haber poca actividad”

 

La mejor hora para ver esta lluvia, será entre las 06:00 y las 08:00 del 24 de mayo. Fue entonces cuando los modelos de predicción dictaron que en la Tierra es más probable encontrar los restos del cometa. Los norteamericanos se ven favorecidas porque su pico se produce durante las horas nocturnas, mientras que el radiante es alto en el cielo, entre las 2 y 4 a.m

 

Nadie lo ha visto antes, pero la lluvia podría poner un espectáculo que rivalizaría con la espectacular lluvia de meteoros de las Perseidas en agosto. El espectáculo de las Camelopardalids sería el polvo resultante de un cometa periódico, 209P/LINEAR.