El banco HSBC financiará a mil pequeñas y medianas empresas en México, las cuales explotarán y extraerán petróleo, así como generarán electricidad.

 

“Se destinarán 26 mil millones de pesos para financiar los proyectos de empresas que ya operan en el sector energético o que estén buscando participar en el área”, señaló Luis Peña Kegel, presidente y director general de HSBC.

 

Según el banquero, el programa donde también participa Nacional Financiera (Nafin) detonará las inversiones y el desarrollo del sector energético en todas sus facetas en el mercado.

 

“HSBC está optimista y comprometido con el futuro de México, especialmente por la aprobación de la reforma energética”, subrayó el directivo del banco de origen inglés ante la presencia de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la (Sener) y de Jacques Rogozinski, director general de Nafin.

 

A través del programa Impulso Energético se permitirá a las compañías acceder a financiamiento con tasas que van desde 6% en pesos y 4% en dólares, por montos desde 500 mil pesos hasta 500 millones de pesos, recordó Peña Kegel.

 

Las reformas

 

Recordó que el gobierno de Enrique Peña Nieto emprendió una agenda de reformas estructurales, que han sido a gran velocidad y no habían sido logradas en los últimos años.

 

“Hoy contamos con reformas estructurales aprobadas en materia laboral, financiera competencia económica, telecomunicaciones, educativa, fiscal, así como político-electoral”, mencionó el ejecutivo.

 

Peña Kegel comentó que HSBC cumple este lunes con el financiamiento a las pymes con dos de los objetivos de la reforma financiera: Prestar más y más barato, así como lograr una mejor colaboración de la banca comercial y desarrollo.

 

El plan contempla la oferta de créditos para atender cualquier necesidad, desde maquinaria, equipos, inventarios y anticipos de obra hasta la creación y desarrollo de infraestructura, dijo.

 

Pasos para crecer

 

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, señaló que tiene confianza en que los legisladores aprueben las leyes secundarias de la reforma energética.

 

“Tengo una gran confianza en el trabajo de la Cámara de Senadores y Diputados, creo que han demostrado en esta LXII legislatura que tienen altura de miras, que tienen visión de país y sin duda alguna seguirán trabajando como ya aprobaron en un primer periodo extraordinario la reforma política y sus leyes secundarias”, dijo el titular de la SHCP.

 

Con la aprobación de las reformas estructurales en México se busca a hacer las cosas de una manera distinta, pues se aprovecha la estabilidad económica construida en las dos últimas décadas y una economía abierta al mundo, comercio y mercados financieros, afirmó el ex secretario de Finanzas del Estado de México.

 

“México está dando los pasos para crecer de manera vigorosa no solamente en los próximos meses o en los próximos años, sino en las próximas décadas”, manifestó Videgaray Caso.

 

“La reforma energética es la que representa la mayor oportunidad para cambiar la tendencia de crecimiento en México; es una reforma de proporciones históricas que implica apostar por la inversión, el crecimiento y por la creación de empleos bien remunerados”, expuso el funcionario.

 

Para que haya una historia de éxito en el sector petrolero y eléctrico se necesita incentivar el contenido nacional como lo mandata la Constitución, la Reforma Energética, indicó el secretario de Hacienda.

 

“Estamos hablando de un fondo de 26 mil millones de pesos en el que Nacional Financiera participará con aproximadamente un poco más de 6 mil millones de pesos en garantías”, dijo el secretario.

 

Serán más de mil empresas las beneficiadas, no los proveedores de Comisión Federal de Electricidad o de Petróleos Mexicanos podrán acceder al crédito, sino todos aquellos que participen en el sector energético como la proveeduría, clientes o innovando, expresó Luis Videgaray.

 

“Por eso es de un enorme aliento y celebramos el que se esté anunciando aquí este programa fundamental. Un programa que, sin duda, pone el ejemplo a seguir para otras instituciones de la banca de desarrollo y de la banca comercial”, agregó el responsable de la agenda hacendaria.

 

Nacional Financiera acumula ya una amplia experiencia en financiamiento de proyectos que tengan en el desarrollo energético un propósito original, manifestó Jacques Rogozinski, director general de Nafin.

 

El funcionario añadió que las oportunidades que representa la reforma energética para ampliar la inversión privada en este sector, nos hizo desarrollar el programa Impulso Energético Nafin-HSBC, con atractivos productos de financiamiento, rápidos en su originación y en condiciones accesibles para empresas vinculadas al sector.

 

“Con HSBC hemos construido una sólida alianza que nos permite operar como banca de segundo piso, a través de su amplia y eficaz red de promoción y distribución”.