BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) acusó hoy a los bancos HSBC, JPMorgan y Crédit Agricole de participar en un cártel para manipular la tasa de referencia financiera Euríbor, junto a otras cuatro entidades ya multadas por ello en diciembre.

 

El comisionado de competencia, Joaquín Almunia, dijo el martes que los bancos tendrán la oportunidad de responder a sus conclusiones preliminares, pero advirtió que si la comisión resuelve que han violado la ley, puede imponerles multas de hasta un 10% de su facturación anual.

 

Almunia dijo en conferencia de prensa en Bruselas que los tres bancos citados, no han reconocido delito alguno ni aceptado buscar un acuerdo, “en ningún caso” serán beneficiados con una reducción de la pena si se los halla culpables.

 

Las tres entidades financieras niegan las acusaciones y sostienen que se defenderán de éstas.

 

Multas en 2013

 

De acuerdo con información publicada en el diario español El País, en diciembre del año pasado, la Comisión Europea ya multó con 1.700 millones de euros a seis entidades financieras por manipular el euríbor y el Tibor (el índice de referencia japonés). Bruselas sancionó entonces por cártel a cinco bancos (Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Citigroup) y un bróker (JP Martin).

 

Otras dos entidades: Barclays y USB, participaron en la manipulación, pero se libraron de la multa al acogerse al programa de clemencia que Bruselas ofrece a las compañías que denuncian una práctica anticompetitiva o colaboran en la investigación. Las pesquisas de la Comisión concluyeron que el cartel del Euribor actuó entre septiembre de 2005 y mayo de 2008, hasta solo cuatro meses antes de la caída del grupo estadounidense Lehman Brothers, dice el periódico.

 

Sanciones penales

 

Las autoridades de Competencia de Estados Unidos y Europa han impuesto en los últimos tiempos multas multimillonarias por todo tipo de abusos a las mayores entidades financieras, y tienen

 

abiertos varios procedimientos en diversos ámbitos, desde los tipos de cambio hasta la manipulación de los principales tipos de interés de referencia, informa El País.

 

El envío del pliego de cargos de la Comisión es el último episodio de ese frente abierto entre los comisionados de las normas de competencia y los grandes bancos del mundo, aunque al final esos asuntos queden a expensas de la batalla judicial: “[Los tres bancos] habrían violado las reglas al haber participado en una conspiración que pretendía distorsionar el rumbo normal de los precios de los derivados de tipos de interés del euro”, según el comunicado de Competencia.

 

A ese caso se le unen la presunta manipulación del Euribor y del Tibor, además de líos similares relacionados con la manipulación de los mercados de divisas. En lo relativo a los tipos de cambio, Almunia informó que Bruselas “ha recibido montones de informaciones, aunque no ha llegado aún el momento de anunciar medidas”.