Las 700 cámaras de videovigilancia nuevas que ayer se anunciaron para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tendrán como objetivo fortalecer el combate al robo de equipaje que se sigue presentando en las dos terminales, y prevenir a su vez el tráfico de drogas.

 

El Director General del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, informó el miércoles la instalación de estas videocámaras, que se sumarán a las 908 ya instaladas para dar un total de más de mil 608. Sin entrar en detalles dijo que son para reforzar la seguridad.

 

“Proyectamos para este año un incremento de 700 videocámaras con la tecnología más avanzada, que nos permita garantizar la seguridad de nuestros usuarios en todas las zonas de esta terminal aérea”, indicó el funcionario.

 

Sarabia de la Garza dijo que las cámaras con las que se cuenta actualmente son suficientes para “garantizar y supervisar la seguridad de la operación” de la terminal aérea. Aun así subrayó que se colocarán los nuevos dispositivos.

 

Autoridades federales consultadas por 24 HORAS indicaron que la instalación de estos dispositivos obedece a una estrategia encaminada al combate de robo de equipaje y al tráfico de drogas.

 

Cabe señalar que de mayo de 2013 a la fecha el AICM ha despedido a aproximadamente 500 empleados que fueron sorprendidos en robos de equipaje y fueron videograbados por las actuales cámaras. La intención es eliminar “puntos ciegos” con los que aún se cuenta en áreas de tránsito y accesos privados.

 

Un informe sobre el programa “Protejamos Nuestro Aeropuerto” indica que tan solo en el 2013 nueve empleados de la terminal aérea fueron detenidos por la Policía de Investigación adscrita al AICM, acusados de saquear las maletas de los pasajeros.

 

A estos se suman 15 empleados más que también fueron remitidos al Ministerio Público luego de ser sorprendidos robando distintos objetos de la terminal aérea o de los negocios ubicados en la misma.

 

“Existe además del robo de maletas un robo hormiga de cámaras, relojes, pasaportes, celulares, dinero, y en muchas ocasiones son los mismos empleados del Aeropuerto o agentes de seguridad privada los involucrados. Se necesita más supervisión en ese sentido y las cámaras son un recurso muy útil”, dijo un agente adscrito a la terminal.

 

Además de esto, el incremento del monitoreo permitirá fortalecer el combate preventivo al tráfico de drogas.

 

La administración del AICM tiene detectados varios puntos en los que no hay monitoreo, incluso en las áreas de plataformas, y que se busca prevenir que se usen como puntos para sembrar estupefacientes ante la falta de un control adecuada.

 

Alta actividad

 

El AICM es una terminal de alta demanda. Cuenta con dos terminales aéreas en las que operan 82 líneas distintas nacionales e internacionales, 46 de pasajeros y 32 de carga. A diario concurren 250 mil personas entre pasajeros y visitantes, además de 25 mil empleados de la terminal o de las distintas empresas y negocios ahí instalados.

 

De enero del 2013 a marzo de 2014 fueron movilizados más de 39 millones de pasajeros en las dos terminales, a través de 488 mil 921 operaciones distintas de despegue y aterrizaje.

 

El AICM es el número 51 del mundo por pasajeros movilizados, el 26 por número de operaciones y el 49 por el volumen de carga movilizada. A nivel Latinoamérica ostenta el primer sitio por el número de operaciones, el segundo por pasajeros y el tercero por carga.