Joel Javier Rodríguez Fuentes, alias El Javi, presunto autor intelectual del secuestro de 13 personas en el Bar Heaven, confesó que él ordenó el secuestro y que controlaba el tráfico de drogas en establecimientos de por lo menos cinco colonias de la zona centro de la capital del país, entre ellas Polanco y la Condesa.

 

Rodríguez es identificado como líder del grupo denominado Unión de Insurgentes. Al momento de su captura llevaba más de 2 mil pastillas psicotrópicas y con cuatro trozos de cocaína pura, así como decenas de envoltorios de la misma droga. La Procuraduría General de la República (PGR) investigará su nexo con el crimen organizado.

 

Gracias a una operación encubierta de tres días, agentes judiciales consiguieron capturar a Rodríguez Fuentes en el domicilio de su familia, ubicado en manzana 45, lote 13, casa C, colonia Ex Hacienda Santa Inés, del municipio mexiquense de Nextlalpan.

 

A partir de declaraciones y otros trabajos de inteligencia, los policías ya contaban con pistas y una identificación detallada de El Javi, quien desde hace meses contaba con una orden de aprehensión girada por un juez por el secuestro masivo perpetrado el 26 de mayo del año pasado.

 

Este seguimiento permitió poner en marcha un operativo encubierto en el domicilio mencionado, hasta que el miércoles pasado ubicaron al sospechoso en un automóvil Mazda Tipo 3, color negro, placas 124 XNM.

 

Cuando los agentes le ordenaron a Rodríguez Fuentes entregarse, este descendió del automóvil con una mochila negro y quiso darse a la fuga corriendo, pero su escapatoria solo duró unos metros, pues ya estaba rodeado.

 

Según el informe de la Policía de Investigación, el detenido confesó que tenía varias identidades y que controlaba la venta al menudeo de drogas en restaurantes, bares y centros de recreación ubicados en la Zona Rosa, Condesa, Insurgentes, Roma y Polanco.

El sospechoso, quien en el año 2012 ya había sido detenido también por tráfico de drogas pero quedó libre tres días después, dijo que ordenó el secuestro de los jóvenes, pues se trataba de una revancha en contra de otro grupo rival en el tema de narcomenudeo.

 

En su mochila, el sospechoso traía 2 mil 130 pastillas psicotrópicas distribuidas en 42 bolsas, además de cuatro trozos de cocaína en piedra y un centenar de envoltorios. Además llevaba consigo dos básculas denominadas “grameras” para pesar las dosis de droga.

 

El subprocurador de la PGJDF, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, dijo que el detenido fue trasladado al Reclusorio Oriente.

 

Autoridades federales indicaron que indagarán a El Javi por su rol como líder traficante de drogas. Cabe señalar que hay indicios de que el grupo que lideraba podría tener algún nexo o rivalidad con el Cártel del Golfo.

 

Los que faltan

 

El caso Haven no está cerrado. Faltan por ser detenidas algunas personas, entre las que destacan Edwin Agustín Jiménez Cabrera, alias El Antuán, quien junto con El Javi planearon el secuestro. También falta por ser capturado Ismael García, alias El Polo, gerente del bar donde se cometió el plagio masivo.

 

Hasta ahora son 24 las personas que ya se encuentran procesadas por este caso, incluyendo varios policías capitalinos, acusados de los delitos de secuestro agravado y delitos contra la salud.

 

Aunque todas las víctimas fueron asesinadas y sepultadas en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México, no hay nadie acusado de homicidio.