La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertan que el bajo crecimiento de 2.7% previsto para 2014 podría afectar la situación laboral en la región.

 

“Dado el modesto crecimiento económico proyectado para la región en 2014 y las tendencias actuales de la participación laboral, se prevé un bajo ritmo de generación de empleo con lo cual es probable que no se registren grandes variaciones de la tasa de desempleo”, señalan los organismos de las Naciones Unidas en la última edición del informe Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe publicado ayer.

 

Ambas instituciones comentaron que en caso de que en algunos países el menor dinamismo económico se transforme en un aumento de la desocupación, será importante que estas naciones cuenten con seguros de desempleo y otras medidas de protección que les permitan enfrentar este escenario.

 

Ante un poco auspicioso panorama en la región, la Cepal y la OIT estimaron que la tasa de desempleo se mantendría relativamente estable este año tras alcanzar un nivel del 6.2% en el 2013.

 

El documento señala que la debilidad del crecimiento económico se reflejó desde 2013 en un enfriamiento de la demanda laboral y además el empleo asalariado creció a tasas más bajas que en años anteriores, lo que derivó en una leve caída de la tasa de ocupación.

 

Pese a que el desempleo se encuentra en niveles relativamente bajos, ambos organismos enfatizaron que la situación en los mercados laborales plantea desafíos, como la generación de empleo de calidad e inserción de los jóvenes.